UTES, UNO DE LOS BASTIONES CLAVES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

21 de Septiembre del 2017

Con más de una década de existencia, la Unidad de Tecnología Educacional en Salud (UTES) se ha destacado por su arduo trabajo de acompañamiento en las diferentes unidades académicas que integran la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), tanto en los procesos de autoevaluación, el fortalecimiento de las capacidades del cuerpo docente, como en el rediseño curricular de las carreras relacionadas al área de la salud.

Así lo informó la licenciada María Olimpia Córdoba, directora de esta unidad, quien detalló que la labor de la UTES está orientada a fortalecer los procesos de gestión académica, con un enfoque de mejora continua de la FCM, con el fin de brindar una educación superior de calidad, altamente competitiva, acorde al siglo XXI.

La académica detalló que la UTES brinda una serie de servicios dirigidos al sector docente de la institución, así como atención a los estudiantes de las carreras adscritas a la FCM, entre ellas Medicina, Enfermería y Nutrición.

"Brindamos servicios en dos áreas, la primera a nivel técnico con la capacitación a los catedráticos en temas de virtualización del aprendizaje con el uso de aulas virtuales, en la parte pedagógica en el manejo de las diferentes metodologías para la mejora del aprendizaje, modelos educativos. Además, con capacitaciones en el manejo del marco legal institucional; conocimiento de la Ley Orgánica de la UNAH, las Normas Académicas, entre otras", explicó Córdoba.

Revista de la FCM

Otro de los compromisos de esta unidad es la publicación de la Revista de la Facultad de Ciencias Médicas, la cual es de carácter científico, como un instrumento de apoyo didáctico a los procesos de investigación científica desarrollados desde la FCM.

"Esta publicación cuenta con artículos científicos originales, revisiones bibliográficos, estudios de casos. Desde el 2002 a la fecha hemos logrado cumplir con la publicación de sus dos ediciones anualmente", resaltó la directora de la UTES.

Una de las cualidades de este documento es que cumple con todos los estándares de calidad, y está indexada tanto en Lilacs como en Vancouver. La encargada de esta unidad amplió que esta revista cuenta con su versión impresa (tiraje de 500 ejemplares), y en su versión electrónica está disponible para la comunidad científica a nivel mundial, a través de la Biblioteca Virtual de Salud de la UNAH www.bvs.hn

Segunda área de trabajo

"La segunda área de trabajo de la UTES es la de diseño gráfico, impresión y diseño, como el manejo de la página web, esta unidad se encarga de la revisión de los artículos, la elaboración de la portada de la Revista de la FCM, y actualmente hemos identificado que el  índice de citación de la revista por autores extranjeros ha aumentado en los últimos ediciones", destacó la funcionaria.

La licencia aprovechó la ocasión para recordarle a la comunidad universitaria que las puertas de la Unidad están totalmente abiertas, para brindar cualquier apoyo tanto en los procesos psicopedagógicos, en la enseñanza de métodos o técnicas de estudios o en la atención psicológica con el propósito de fortalecer los procesos de enseñanzas y aprendizaje dentro de la UNAH.