COMISIONADO DE DERECHOS HUMANOS CAPACITA A EMPLEADOS DE LA UNAH

27 de Marzo del 2015

Empleados de las distintas unidades académicas y administrativas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), son capacitados sobre las funciones que desempeña el Comisionado Universitario y los pasos a seguir en caso de alguna violación a sus derechos humanos.

Ana González, encargada de Comunicación, informó que la jornada de capacitación inició el viernes anterior con el personal de los departamentos de Asesoría Legal, Cobranzas y de la Secretaría General. Esta semana se continúa con la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI), Vicerrectoría Académica (VRA), Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), así como del Área de la Salud.

Cada uno de los participantes recibe un ejemplar del Código de conducta ética del servidor público y una serie de trifolios sobre derechos laborales, acoso sexual y principios del Comisionado.

El Comisionado

El Comisionado Universitario es el órgano encargado de velar por el respeto a los derechos y libertades de los estudiantes, docentes y empleados administrativos y de servicio de la Alma Máter.

Sus oficinas están situadas en el tercer nivel del Centro de Información y Servicios Estudiantiles (CISE), en Ciudad Universitaria; en la UNAH del Valle de Sula (UNAH-VS), en el segundo piso del edificio administrativo, y en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), en el antiguo local de la librería. También atiende en la Facultad de Ciencias Médicas.

Esta instancia lanzó recientemente una campaña contra el acoso sexual, a fin de reducir y evitar este flagelo en la comunidad universitaria y creó una unidad para atender a las víctimas del mismo.

Asimismo a mediados del 2011 aprobó un reglamento especial sobre dicha materia, colocándose a la vanguardia de las universidades latinoamericanas en la prevención, sanción y erradicación del acoso sexual.

Durante el año 2014 el Comisionado Universitario atendió a 2,335 personas a nivel nacional  con diferentes tipos de capacitaciones sobre acoso sexual, derechos humanos y atenciones de las cuales resaltan la normativa universitaria, matrícula en el sistema y matricula programada, también sobre evaluaciones y exámenes, asesorías laborales,  entre otros.



Noticias Relacionadas