ENTRE 28 CANDIDATOS SE ELEGIRÁ AL NUEVO RECTOR INTERINO DE LA UNAH

19 de Septiembre del 2017

Un total de 28 candidatos cumplen con los requisitos previos para optar al cargo de rector interino de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), según declaraciones del director-secretario de la Junta de Dirección Universitaria (JDU), Manuel Torres.

El funcionario detalló que hasta el momento se encuentran haciendo los respectivos análisis para la elección del cargo a rector interino. “Estamos viendo las valoraciones para que el proceso de continuidad de la Reforma Universitaria se mantenga”, expresó el secretario de la JDU.

Para este nombramiento se consideran una serie de requisitos académicos, como la acreditación de su perfil y carrera profesional, pero sobre todo se buscan valores que estén en consonancia con la importancia que tiene la Universidad para el país.

“No podemos asumir jamás que la Universidad no sea dirigida por personas que conozcan académica y administrativamente la institución, y que además tengan una visión para qué sirve la Universidad en el desarrollo del país”, indicó.

Torres aclaró que la JDU en ningún momento ha convocado a concurso público el cargo de rector interino. "Este no es un concurso abierto, la Junta no ha convocado ni va a convocar a un concurso abierto de un nuevo rector debido a que estamos acatando el decreto 75-2017 del Congreso Nacional cuyo espíritu es que las propias autoridades en propiedad que tenga que elegir la nueva Junta de Dirección Universitaria sea a partir de que ya esté integrada plenamente la representación estudiantil ante el Consejo Universitario”.

Próxima semana

El próximo lunes 25 de septiembre, será la fecha en que vacará de su cargo la actual rectora Julieta Castellanos, y que se estaría dando a conocer el nombre de la persona que quedaría como rector interino.

Cabe recordar que la JDU es el máximo órgano administrativo principal de la UNAH, encargado de la planificación, organización, control administrativo y seguimiento de los resultados operativos de la Institución.

Entre las atribuciones correspondientes se encuentran los nombramientos de autoridades, “previa verificación realizada por el Consejo General de la Carrera Docente y en cuanto a los requisitos de los candidatos, está nombrar al Rector, Vicerrector, Decanos de Facultades, Directores de Centros Universitarios y Regionales, Director de Educación Superior y los representantes de la UNAH ante el Consejo de Educación Superior”.