UNAH LLEVA A CABO SU PRIMERA LICITACIÓN DEL 2017 PARA CONSTRUIR EDIFICIOS EN EL CURNO, OLANCHO

4 de Mayo del 2017

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), llevó a cabo en audiencia pública la recepción y apertura de ofertas para la construcción de un edificio de aulas número 1 y del edificio administrativo en los nuevos predios del Centro Universitario Regional Nor-Oriental (CURNO), situado en Juticalpa, Olancho.

Para esta primera licitación de 2017 se presentaron cinco ofertas de diferentes casas constructoras, entre ellas Constructora Sato S. de R.L de C.V., Briceño y Asociados S. de R.L., Servicios y Representaciones para la Industria y Construcción S. de R.L de C.V. (Serpic), Ingenieros Calona de Honduras S. de R.L de C.V. (Incah) y Servicios de Ingeniería Salvador García y Asociados S. de R.L, todos ellos recibidos en la sala de reuniones de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI).

Licitacion 1 2017 5

Además de los representantes de cada constructora, la apertura de ofertas contó con la participación de miembros de la Comisión de Recepción, conformada por la rectora Julieta Castellanos, el abogado general, José Ramón Martínez; el secretario de Finanzas, Donato Elvir, y personal de la Comisión de Control de Gestión, ingenieros a cargo de la obra, y como invitado especial el director del CURNO, Carlos Lorenzana.

Cada uno de los oferentes presentó su licitación de acuerdo a las especificaciones detalladas, entre ellas sellada, foliada y con un CD de toda la documentación presentada.. Según la secretaria de SEAPI, Carmen Lastenia Flores, la obra estaba estimada en un monto de 306 millones aproximadamente.

Licitacion 1 2017

Flores indicó: “Esperamos que dentro de un mes, como máximo, se pueda tener tiempo, porque tenemos que revisar toda la documentación legal para luego entrar a la parte técnica… ya que queremos iniciar dentro de dos meses; luego viene el proceso de contratación, rendir las fianzas de garantía tanto de cumplimiento del proyecto como las garantías de calidad para poder dar la orden de inicio”.

El terreno cuenta con una extensión de 8,000 metros de construcción divididos, más de 6,000 metros cuadrados para aulas y 2,000 para el edificio administrativo. En el terreno se tiene previsto el desarrollo de calles, sistema eléctrico e hidrosanitario, sistema de redes de telecomunicaciones y toda la urbanización requerida.

Licitacion 1 2017 4

Propuestas de las empresas:

-          La constructora Salvador García oferta el estimado de estos dos edificios en 320,307,743 lempiras con cinco centavos, con una garantía de mantenimiento de 7 millones por medio de Banco Ficohsa.

-          Serpic estima este proyecto en 306,770,740 lempiras con 64 centavos y la fianza de mantenimiento es de 6,400.000 lempiras mediante Banco Lafise.

-          Incah desplegó un precio de 285,929,355 lempiras con 45 centavos y una garantía de oferta 6,000.000.00 millones por medio de Banco Atlántida.

-          Y el costo que dio la empresa SATO  fue de 297,503,397 lempiras  con 59 centavos y una fianza de mantenimiento de oferta de la empresa de Seguros del País de 6,200.000.

-          Briceño y Asociados estimó el costo de 242,147,565.74 millones con 74 centavos, con la garantía de 4,900,000.00 millones, también con mantenimiento de  Seguros del País.

Licitacion 1 2017 2

La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, manifestó que “es un nuevo campus para Olancho, es un campus extraordinario, nos sentimos contentos llegar a este momento porque significa que ya es el paso previo definitivo, en el sentido de que el CURNO  fue un hospital primero, un hotel después y no tiene las condiciones básicas para lo que debe ser ese centro universitario en un departamento tan prominente como es Olancho”.

Licitacion 1 2017 6

De acuerdo con Castellanos, este departamento posee un gran potencial ganadero, agrícola y forestal, que “esos van a ser los tres ejes que van a hacer el desafío de este Centro Regional en Olancho”.

Luego de los edificios se procederá a la construcción de una Planta Procesadora de Lácteos, que según la rectora universitaria será un modelo de gestión de mucha vinculación con los productores locales.

Por su parte el director del CURNO, Carlos Lorenzana, expresó que “será un gran avance para la educación superior en  la región Nor-Oriental que indudablemente se ha hecho un gran trabajo desde la rectora y el equipo de la SEAPI… van a ser beneficiados no solo estudiantes del departamento de Olancho, sino de vecinos también”.

Licitacion 1 2017 8