UNAH POSEE SISTEMA PIONERO EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS EN HONDURAS

14 de Marzo del 2017

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se posiciona como la institución pionera en el país en materia de recursos humanos, al optimizar los procesos laborales mediante el uso de la tecnología.

Como parte de la modernización de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal (SEDP), recientemente se incorporó el Sistema Integral de Recursos Humanos (SIRH), herramienta que permite a los empleados realizar consultas y trámites en línea, utilizando la red interna de la institución (Intranet), para garantizar la seguridad de los datos.

Esta plataforma electrónica comenzó a funcionar con la información generada por el Departamento de Administración de Salarios y Gestión de Pagos, así como el Departamento de Efectividad del Recurso Humano, antes llamado "Control", el cual utilizaba el sistema de supervisión por tarjeta, hasta pasar al sistema de relojes biométricos y cámaras digitales que se activan con un sensor de movimientos. Luego se incorporó también el Departamento de Estrategia Laboral y después se benefició a las unidades de estadística.

Información del sistema

Hoy en día, al ingresar a www.sirh.unah.edu.hn con su correo electrónico institucional, sin la terminación @unah.edu.hn, y la contraseña del mismo, cada trabajador puede ver desde su marcación diaria y el sueldo mensual que percibe con las respectivas deducciones, hasta lo referente a permisos y vacaciones.

Además, puede solicitar en línea las constancias laborales y después reclamarlas personalmente en la SEDP en Ciudad Universitaria, o en el Departamento de Recursos Humanos en el caso de los centros regionales.

El jefe del Departamento de Gestión del Talento Humano, Adalid Rodas, informó que en el mes de junio se habilitará la actualización de información tanto personal como académica y hacer los cambios respectivos; asimismo se incorporará un lector de códigos de barra para confirmar la entrega de constancias y lo relacionado con la valoración del desempeño, capacitaciones y becas.

“El propósito de este sistema es que los empleados puedan visualizar desde cualquier parte su información personal, académica y bancaria, y darles seguimiento a sus trámites”, dijo.

“El Sistema Integral de Información de Recursos Humanos es tan fiable como la información que nos presenta el funcionario”, acotó Alejandro Sibrián, asistente técnico de planeación estratégica de la SEDP.

Por su parte el jefe del Departamento de Efectividad del Recurso Humano, Fernando Vargas, aseguró que el SIRH, en el caso de su unidad, permitirá mejorar el tiempo de elaboración de los informes.

Coincide con este punto de vista la directora de Carrera Docente, Iris Corrales, al expresar que la centralización de la información hará más fáciles y rápidos los procesos, al favorecer una comunicación efectiva.

“Las personas van a poder hacer sus trámites desde cualquier lugar y dispositivo, a cualquier hora, y darles seguimiento a través de la plataforma, lo que bajará el tráfico de atención personal que demanda tiempo y le resta dedicación a otras actividades”, expresó.