UNAH REALIZÓ EL LANZAMIENTO DE PLATAFORMA PARA REALIZAR PAGOS EN LÍNEA

8 de Noviembre del 2017

Funcionarios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizaron el lanzamiento de la Plataforma informática que facilitará los pagos de diversos servicios que brinda la Máxima Casa de Estudios.

El nuevo sistema fue creado por la Tesorería General de la UNAH y la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT), para que las personas puedan realizar sus respectivos pagos o efectuar pagos a segundas personas, desde la comodidad de su casa, trabajo u otros países.

La titular de la Tesorería General de la UNAH, Gloria Moya, explicó que actualmente la plataforma está diseñada para facilitar los procesos de pagos de maestrías, diplomados, doctorados, congresos y seminarios, pero para el próximo año esperan implementarlo para matrícula y admisión.

“La ventaja con estos pagos (para matrícula y examen de admisión) es que ya tenemos el sistema desarrollado en Registro, ya los estudiantes pagan en cualquiera de los bancos autorizados y solamente es ingresar este pago en línea para hacer el match con el programa de matrícula y admisiones”, señaló.

Uso de la plataforma

Asimismo agregó que ya se encuentra disponible el pago de cinco maestrías del Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas (POSFACE) y están a la espera de recibir las solicitudes de las unidades académicas y administrativas de la UNAH que requieran hacer uso de este servicio.

Explicó que para utilizar el sistema, las referidas unidades deben enviar la solicitud a Tesorería General con toda la información descriptiva del servicio que desean incluir en la Plataforma de pagos en línea, con un tiempo estimado de anticipación.

Los pagos

En cuanto a las tarjetas autorizadas para efectuar los pagos, Moya informó que pueden utilizar tanto las de crédito como las de débito, pero explicó que en el caso de las tarjetas de débito, hay algunas que no tienen el código de seguridad, sin embargo pueden solicitar al banco emisor que lo agregue para hacer cualquier pago en línea.

Por su parte la doctora Patricia Hernández, titular de la DEGT, explicó el funcionamiento del nuevo sistema, el cual considera de gran importancia para la institución, puesto que genera credibilidad y a su vez es seguro.

“Este es un servicio seguro porque nosotros estamos certificados por el Banco Central de Honduras y cada uno de los bancos con los que hacemos transacciones, este sistema funciona con la banca nacional y es la plataforma tecnológica de la Universidad la que está trabajando con esta banca nacional”, indicó Hernández.

Asimismo aseguró que la DEGT tiene toda la disposición de colaborar con las unidades que deseen desarrollar procesos tecnológicos, por pequeños que sean, para seguir impulsando a la Máxima Casa de Estudios.

La plataforma

Para ingresar a la plataforma se debe acceder a www.unah.edu.hn y hacer clic en la pestaña superior “Pagos en línea”, donde los estudiantes y empleados de la institución podrán registrarse con su correo institucional, mientras que las personas ajenas a la UNAH con su correo personal.

“La ventaja es que si acceden con el correo institucional los datos ya están ahí, no les pide llenar identidad, país y nombre completo porque esos datos ya los tiene el sistema de Recurso Humanos de la UNAH, por lo que es una forma de obviar que coloquen de manera manual esos datos”, explicó la titular de Tesorería General.

A continuación la entrevista con la funcionaria de la UNAH, Gloria Moya.