ANALIZAN AVANCES EN INNOVACIÓN EDUCATIVA

El doctor Armando Euceda de la Escuela de Física de la UNAH, junto a la vicerrectora académica Rutilia Calderón y una panelista internacional.

Bajo el lema de “Docencia, Investigación e Innovación en la Educación Superior: una visión integral y prospectiva” se realizó en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la quinta jornada de innovación educativa, un espacio que reunió a académicos nacionales e internacionales para analizar las temáticas en mención.

Mediante una serie de conferencias, paneles y videoconferencias los participantes compartieron los avances de la educación superior en materia de innovación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica institucional para la generación de redes y comunidades de aprendizaje.

Representantes del Tecnológico de Georgia y de la Universidad Nacional Autónoma de México expusieron sus experiencias en el diseño y uso de los cursos masivos abiertos en línea (MOOC), sobre todo en el campo de la física, para mejorar la enseñanza, el aprendizaje y la investigación y facilitar el acceso a la educación.

Por parte de la UNAH se presentaron los avances en el desarrollo de entornos virtuales de aprendizaje en el área ecónomo-administrativa, en la carrera de Ecoturismo  y en la Facultad de Ciencias Espaciales.

También se compartió con los asistentes el proyecto de desarrollo de ambientes de aprendizaje en línea que desarrolla la Alma Máter junto con el Consejo Nacional de Educación para fortalecer el área de las ciencias básicas en educación media a fin de que cuando esos estudiantes hagan la Prueba de Aptitud Académica para ingresar a la universidad tengan mayores posibilidades de aprobación, se están trabajando siete asignaturas.

Otro proyecto innovador presentado durante la jornada fue la producción de videos educativos por docentes de la Facultad de Ciencias para mejorar el aprendizaje de los universitarios en el área físico-matemática.

De igual manera se dieron a conocer los avances en el diseño y desarrollo de tres asignaturas en línea en la Escuela de Física y el montaje de una cuarta.

Las clases de Física 104, Física Médica y Electromagnetismo serán implementadas el próximo año, Física 100 está en proceso de montaje.

“Se trata de trabajar con las asignaturas del campo de la física donde mayores problemas de aprendizaje tienen los estudiantes, para mejorar la calidad en el aprendizaje, ese es el propósito de que estas clases incorporen videos educativos”, explicó Martha Quintanilla, titular de la Dirección de Innovación Educativa (DIE).

A las distintas actividades de la jornada asistieron más de 200 personas tanto de la UNAH como de otras instituciones del país y expositores internacionales. Asimismo gran parte de la población hondureña les dio seguimiento a través de la transmisión por internet.

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