CIFRAS SANGRIENTAS A LA MEDIDA

La tasa de homicidios en el país para el año 2013 es de 79 por cada 100 mil

Por: Ismael Moreno *

De acuerdo con el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la tasa de homicidios en el país para el año 2013 es de 79 por cada 100 mil habitantes, cifras que siguen colocando a nuestra nación como una de las naciones más violentas del mundo.

No obstante, estas estadísticas independientes han comenzado a incomodar a la Secretaría de Seguridad, a tal punto que su titular, Arturo Corrales Álvarez, dice que dicha tasa ha bajado a 75.1 homicidios.

La violencia en las calles contradice totalmente el milagroso dato del ministro Corrales y tal como lo señala Migdonia Ayestas, directora del Observatorio, al país no le conviene esconder la realidad de criminalidad y muerte en que vivimos.

Como al ministro Corrales no le gusta que el Observatorio de la Universidad lo contradiga y lo deje en evidencia, además de ordenar que no se le brinde ninguna información a este ente académico, ahora ha anunciado que creará su propio observatorio de hechos violentos que estará bajo su mando.

Quien maneja la información puede moldear la realidad, es evidente que si ahora el ministro Corrales le niega datos al Observatorio de la Violencia, con la creación de su propio observatorio lo que pretende es tener cifras a su medida para bajarlas como por arte de magia y obtener réditos políticos.

La sociedad hondureña en su conjunto debemos defender la demostrada independencia y profesionalismo del Observatorio de la Violencia de la Universidad pública, y exigir transparencia a una cuestionada Secretaría de Seguridad que no ha sido capaz ni siquiera de realizar una efectiva depuración policial y que ahora pretende esconder unas estadísticas que ocultadas o no, reflejan en la cotidianidad el fracaso total de una política de seguridad que solo produce muerte, estigmatización, criminalización y corrupción.

*Director de Radio Progreso

Noticias relacionadas:

Comentarios