CURNO ABRIRÁ TRES NUEVAS CARRERAS EN EL 2015

Carlos Lorenzana, director del CURNO, durante la presentación del plan estratégico y operativo.

El Centro Universitario Regional Nor Oriental (CURNO) abrirá al menos tres nuevas carreras el próximo año, como parte de la ampliación y actualización de su oferta educativa.

Dentro del plan estratégico y operativo presentado esta semana a la Vicerrectoría Académica se plantea la apertura de la licenciatura en Enfermería en ese centro regional, así como Ingeniería Sistemas, o en su defecto una licenciatura en Informática Administrativa, e Ingeniería Forestal debido a la vocación del departamento de Olancho.

“Ya presentamos toda la documentación para la apertura de las nuevas carreras y está en proceso la aprobación. Estamos estudiando la contratación del personal docente especializado para atender estas demandas”, indicó Carlos Lorenzana, director del CURNO.

Por su parte la vicerrectora académica, Rutilia Calderón, expuso que la estructura organizativa básica de desarrollo académico de toda institución educativa para darle soporte a los proyectos de investigación y de vinculación es el departamento académico, no las carreras ya que el propósito de éstas es la formación de profesionales. Hay que pensar en las sostenibilidad.

Según la Secretaría de Salud, el perfil epidemiológico de Olancho se centra en malaria, dengue, desnutrición, violencia, diabetes e infecciones respiratorias agudas, por lo que la funcionaria señaló que lo que dos promociones de licenciados en Enfermería serían suficientes para suplir la demanda de los tres hospitales que hay en el departamento y luego centrarse en la formación de técnicos.

“Por ejemplo para reducir la tasa de mortalidad infantil que es la segunda más alta del país, podemos abrir un técnico materno infantil, un técnico en salud ambiental o un técnico en promoción de la salud que involucra calidad y estilos de vida y riesgos biológicos”, dijo.

Calderón señaló que una vez que se haya revisado la oferta académica en el CURNO deberá trabajarse en un cronograma con una visión de mediano y largo plazo, de manera que la apertura o ampliación de carreras sea viable para la institución.

“Hay que ir más allá de las carreras y ver el desarrollo que la región que requiere, en función de campos del conocimiento”, subrayó.

El CURNO está situado en la ciudad de Juticalpa, Olancho, y tiene una población aproximada de dos mil estudiantes, matriculados en las carreras de Ingeniería Agroindustrial, Comercio Internacional, Administración de Empresas y en el plan B de Enfermería.

A corto plazo se proyecta la apertura de un Telecentro en Campamento, en donde podría ofrecerse un técnico en Control de la calidad del café para formar a más de 2500 cafetaleros de la zona.

Noticias relacionadas:

Comentarios