EDUCACIÓN BÁSICA INCORPORARÁ CULTURA DE EMPRENDEDURISMO A SU CURRÍCULO

Con la incorporación de la cultura del emprendedurismo en la educación básica se busca incentivar a los futuros profesionales a crear su propio negocio en lugar de ser empleados.

La Secretaría de Educación, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) incorporará en el currículo nacional básico la Cultura del Emprendedurismo, con el propósito de desarrollar habilidades empresariales en los estudiantes de primero a noveno grado.

“Es fundamental que en el diseño del currículo nacional básico se implemente la cultura del emprendedurismo debido a que somos un país eminentemente joven y no hay empleo. Al ir generando una cultura de emprendedurismo desde el inicio de su formación, los profesionales van a poder encontrar un nicho donde desarrollarse una vez que egresen, generar sus propios fondos y seguir perfeccionándose en sus estudios”, afirmó Patricia Valladares, consultora de la OEI, durante un taller desarrollado en la capital.

La propuesta para insertar este tema dentro de los programas académicos se enfoca en el desarrollo de este tema en las áreas de las ciencias sociales, matemáticas y tecnología, así como en las ciencias naturales donde se trabajará la parte de huertos escolares, especialmente la producción agrícola, como una forma de llevar a la práctica toda la teoría que los alumnos aprenden en las aulas de clase.

Esminda Montoya, directora de Educación Básica, expresó que desde el 2004 cuando se creó el actual Currículo Nacional Básico se incorporó este tipo de formación de primero a sexto grado, sin embargo ahora se busca extender el programa a todos los centros educativos gubernamentales y no gubernamentales del país, además se busca la validación de la propuesta con la empresa privada.

“Ahorita estamos implementando el currículo en todos los colegios de educación media que tienen anexado el tercer ciclo de la educación básica. En los colegios que ya iniciaron con el proceso de reforma educativa vamos a implementar el tema del emprendedurismo en el tercer ciclo”, acotó.

Emprendedurismo en la UNAH

Selenia Eguigure, gestora de Proyectos de la OEI, explicó que existe además una iniciativa denominada “Eje empresa joven estudiantil”, que abarca la formación de estudiantes de los bachilleratos técnicos profesionales sobre temas de gestión empresarial, procesos de calidad y la parte financiera de una empresa. “Finalmente elaboran un plan de negocios y crean su empresa como un ejercicio académico y una vez que se gradúan le dan continuidad”, dijo.

Eguigure explicó que esta iniciativa surgió en el 2008 cuando la OEI identificó que todos los contenidos del sistema educativo están orientados a formar buenos empleados pero cuando los jóvenes egresan se dedican a buscar empleo porque creen que no tienen otras opciones.

De igual manera indicó que el programa Aprender a Emprender, del cual la UNAH es beneficiaria, tiene dos componentes, uno dentro el sistema educativo formal y otro en el sistema educativo no formal, es decir que atiende a estudiantes universitarios y también a jóvenes de escasos recursos que no han podido continuar con sus estudios ni conseguir un empleo.

“Mediante la metodología de Municipio emprendedor que funciona en Valle y en Choluteca tomamos personas de escasos recursos que tienen una habilidad adquirida o heredada para desarrollar los contenidos. Se les lleva por todo un proceso hasta que elaboran su plan de negocios, se les revisa y luego se les da el financiamiento a una tasa de interés sumamente baja”, señaló la gestora.

En la UNAH el programa Aprender a Emprender es coordinado por la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología. Recientemente 12 universitarios presentaron su plan de negocios y luego de una revisión del mismo, un comité técnico de la OEI les facilitará el capital semilla para que puedan ejecutarlo.

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