HONDURAS REPORTA UNA COBERTURA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA MENOR AL 30%

Algunas estadísticas indican que la población meta en Educación Superior en Honduras, la constituyen ciudadanos entre las edades comprendidas de 18 y 24 años.

La educación superior en Guatemala, El Salvador y Honduras tiene una cobertura inferior a un 30 por ciento, al tener el menor número de universidades en Centroamérica, según datos de la Dirección de Educación Superior (DES). Sin embargo, en el país existen esfuerzos claros y contundentes para revertir esta estadísticas negativas al desarrollar un plan que comienza este año y se proyecta al 2023.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo, aumentar la cobertura y mejorar la equidad en el acceso de la educación superior, el Consejo de Educación Superior (CES) aprobó el Anteproyecto Plan de desarrollo estratégico del sistema de educación superior en Honduras 2014-2023.

Las reformas  propugnan  ampliar la cobertura de la educación superior en el país  del 15 por ciento actual a un 30 por ciento, entre la población de edad comprendida entre los 18 a 24 años, así como mejorar la oferta académica de conformidad con las prioridades de desarrollo del país y mejorar  la cobertura geográfica.

Según las autoridades de la DES, el programa busca promover el equilibrio de la oferta académica de tal manera que el 50% de las carreras estén orientadas al sector de las ciencias básicas productivas y el restante para las carreras tradicionales que actualmente se ofrecen en las universidades hondureñas.

En tal contexto, se ampliará la oferta actual de maestrías de un 23 % a un  mínimo del 30% en el 2022 y los doctorados de un 1.3% a un mínimo del 10% del total de la oferta educativa a nivel de educación superior.

El plan aprobado en sesión ordinaria del CES también tiene como propósito  promover la investigación científica y lograr que el 50 % de las instituciones del nivel de educación superior aparezcan en  clasificaciones iberoamericanas de Investigación.

El proyecto también contempla el desarrollo de un plan, que tiene como propósitos, promover e impulsar el crecimiento armonioso e integral del Sistema de Educación Superior en Honduras a fin de fortalecer el desarrollo de país y consolidar la institucionalidad, competitividad internacional y capacidad operativa de las Universidades.

La realidad

Los indicadores de la educación superior de Honduras están muy por debajo de los registrados en países como Estados Unidos, Finlandia y República de Corea que superan una cobertura arriba del 80% y del 60% en Argentina, Cuba y Uruguay.

En el ámbito centroamericano, Costa Rica tiene 55 universidades, de las cuales  5 son estatales y 50 privadas; Nicaragua cuenta con 52,  4 públicas y 48 privadas; Panamá,  41 universidades 5 son estatales y 36 privadas.  

Muy por debajo de esa cifra se encuentra El Salvador con 24 universidades, de las cuales 1 es estatal y 23 son privadas; Honduras tiene 20 centros de educación superior, 6 estatales y 14 privadas; Guatemala posee 13 universidades, 12 privadas y 1 pública.

Demanda

Algunos indicadores señalan que la población meta en Educación Superior en Honduras, la constituyen ciudadanos con edades comprendidas entre los 18 y 24 años de edad que culminaron la educación media y también la población adulta mayor de 24 años que haya finalizado la educación media completa.

La demanda inmediata es la población integrada en el segmento de los 18 a los 24 años, que para el 2011 se estimaba en 1,103, 726 de personas y la demanda potencial la constituye la población entre 0 a 17 años estimada en el último censo en 3,659.424 habitantes, quienes se incorporarían a los estudios de educación superior conforme culminen su tercer ciclo de la educación. 

El informe de la DES, indica que la creación de carreras universitarias en el nivel de Educación Superior hondureño creció a una tasa promedio de 6.4 % entre 1996 – 2010.  En Honduras se ofrecen a la fecha un total de 378 carreras .

Actualmente el  Sistema de Educación Superior hondureño ha diversificado los niveles de estudio, de tal forma que de las 378 carreras autorizadas, 56 se ofrecen en el nivel de grado asociado (técnicos universitarios), 203 en el nivel de licenciatura, 89 maestrías, 26 especialidades y sub-especialidades y 5 doctorados.

De igual manera el Sistema de Educación Superior hondureño marca, en un primer momento, una tendencia de matrícula alrededor de los sectores de estudio de Ciencias Sociales, Enseñanza Comercial y Derecho y en un segundo momento, se inclinan por carreras vinculadas por la Educación, Ingeniería, Industria y Construcción, Salud y Servicios Sociales.

No obstante, autoridades de la educación superior del país indican que se debe impulsar sectores como el de las Ciencias, Agricultura, Humanidades y Artes, entre otras áreas de la educación superior.   

Noticias relacionadas:

Comentarios