HONDUREÑOS TIENEN LA POSIBILIDAD DE OBSERVAR UN COMETA

El cometa Halley fue observado en 1986 en diversas partes del planeta Tierra.

De sobrevivir a su aproximación más cercana al Sol (perihelio), un  cometa que de manera reciente fue descubierto y que ha sido nombrado como C/2014 E2, podrá ser visualizado a través de los telescopios situados del Observatorio de la facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“Si sobrevive al paso del perihelio nosotros estaríamos esperando que a finales de agosto del presente año, este cometa estaría a una distancia de 86 millones de kilómetros de la Tierra y por esta razón existe la posibilidad de que lo podamos observar”, explicó Ricardo Pastrana, coordinador del departamento de Astronomía y Astrofísica de FACES.

Añadió que “en ese momento – del perihelio- los cometas son sometidos a un gran tirón gravitatorio que el Sol ejerce sobre ellos y por eso es difícil predecir que los cometas van a sobrevivir a ese paso”.

El acercamiento de este cometa al  Sol, será a 92 millones de kilómetros que equivalen a un poco más de la distancia que existe entre el planeta Mercurio al Sol. En este paso es donde se fragmenta el cometa y  muchas veces es destruido.

Este cuerpo luminoso con aproximadamente 10.9 de magnitud de brillantez podrá ser observado mediante telescopios, ya que entre más sea el número de magnitud de brillo es más difícil verlo a simple vista.

Un cometa es considerado como un fósil del sistema solar, es decir son cuerpos que no pudieron convertirse en lunas o planetas y quedaron siendo asteroides.

En Honduras no se ha observado un cometa desde 1986, cuando el Halley pasó por la órbita de la Tierra. Este es uno de los cometas que puede observarse a simple vista porque su brillo es menor a 6 de magnitud  y se espera su próxima aparición para el 2061.

C/2014 E2 fue descubierto por un Observatorio de Brasil y según sus cálculos el 2 de julio este cometa estará más cerca del Sol.