MIDEN RENDIMIENTO DE ATLETAS UNIVERSITARIOS

Atleta universitario durante la evaluación.

Atletas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fueron evaluados por tecnología utilizada en el ámbito del deporte para calcular  la composición del cuerpo, las grasas corporales, la calidad del músculo, la retención de líquidos y el peso, entre otras aspectos similares.

El equipo fue utilizado para medir la contextura física de los deportistas universitarios que conforman el equipo de fútbol 11 masculino y la delegación de atletismo de la UNAH,  que participarán en los Juegos Deportivos Universitarios (JUDUCA) a realizarse del 6 al 12 de abril del año en curso en Nicaragua.

El  equipo fue presentado por representantes de una firma comercial dedicada a vender tecnología deportiva y se prevé que este tipo de dispositivos se adquiera para la creación de un laboratorio que funcionará en la UNAH.

Laboratorio deportivo

Autoridades de la UNAH anunciaron de manera reciente la creación de un laboratorio valorado en 400, 000 dólares unos (8 millones de lempiras), el cual, medirá el rendimiento físico y deportivo de los atletas.

El laboratorio que se ubicará en el primer nivel del Palacio Universitario de la Ciencias de la Cultura Física contará con al menos 18 instrumentos que medirán el rendimiento físico del atleta y estudiantes universitarios, que llevará  un control del peso, la alimentación y las condiciones de los atletas durante y después de los entrenamientos.

También se comprarán aparatos para realizar trabajos cardiovasculares, como la bicicleta estática, caminadoras y escaladoras.

Buenas prácticas

Actualmente, equipos similares a estos se encuentran instalados en laboratorios de la Universidades de México, y han sido utilizados para determinar la grasa corporal de los estudiantes que han permitido desarrollar programas que ataquen problemas de salud como  el sobrepeso y la falta de ejercicio.

La implementación de programas y equipos de punta han mejorado el tipo de alimentación que venden en esas instituciones, se han sustituido las gaseosas por jugos naturales o agua y se han diseñado programas de salud.

Estos equipos se utilizan también  para medir el desarrollo de los jugadores y atletas profesionales, determinan si existe agotamiento físico de los jugadores y se utiliza como una solución para mantener el correcto peso en los atletas.