PRESENTAN RESULTADOS DEL REGISTRO DE CALIFICACIONES PARCIALES EN LÍNEA.

Docentes de los tres departamentos participantes, durante la reunión de trabajo con autoridades de la DIPP, VOAE y Vicerrectoría Académica.

Docentes de los departamentos de Química y Farmacia, Matemática e Informática Administrativa de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), presentaron el viernes anterior los resultados preliminares del proyecto piloto de Registro de calificaciones en línea, desarrollado en 53 secciones durante el actual período académico.

Los resultados preliminares indican que los beneficios se centran en tres aspectos fundamentales, ayuda a los estudiantes a ser más ordenados y facilita a los profesores la toma de decisiones acertadas con base en el avance y desempeño de sus alumnos para mejorar el proceso de enseñanza y de evaluación, a la institución le permite ser más transparente y evitar la deserción estudiantil. De 2,279 matriculados en las 53 secciones participantes, la deserción fue de apenas 1%.

Alicia Rivera, de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), señaló que los tres departamentos seleccionados en esta primera etapa son clave para la universidad, Matemática por la gran diversidad de asignaturas de servicio que brinda a las diferentes carreras; Química y Farmacia debido a que la evaluación es teórica y práctica y el Departamento de Informática administrativa por ser considerado un aliado clave para dar lecciones aprendidas en cuanto al uso de herramientas tecnológicas.

La experiencia demuestra que se necesita mejorar el sistema y capacitar a los docentes para ampliar el proyecto. Luego de conocer los resultados dela primera etapa se determinó incorporar en su totalidad al Departamento de Informática administrativa a partir del primer período académico del 2015 para medir el impacto y posteriormente ampliar la muestra en Matemática y Química y Farmacia, hasta concluir con todas las asignaturas y carreras e incorporar al menos un centro regional.

“Lo que pretendemos con esto es que los estudiantes después de cada uno de los exámenes de las unidades evaluadas pueda ingresar al sistema de registro y verificar cuales son las calificaciones que ha obtenido, evitando irregularidades en el reconocimiento de las mismas”, dijo Rivera.

Por su parte la titular de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP), Suyapa Rivera, expresó que “en todas las encuestas y evaluaciones hechas mediante el Sistema de Registro se nota el apoyo de los docentes involucrados en el proceso y la satisfacción de parte de los estudiantes que ya que no tienen que esperar hasta el final del período para conocer sus notas y pedir correcciones.

El proyecto de registro parcial en línea tiene sus antecedentes en la auditoría de calificaciones 2012-2013, la cual recomendó, entre otros aspectos,  el registro de calificaciones parciales vía sistema, a fin de lograr una mayor transparencia en este proceso y permitir que los estudiantes puedan llevar un seguimiento pormenorizado en su proceso de aprendizaje.

La vicerrectora académica Rutilia Calderón informó en su momento que el registro parcial de calificaciones en línea es parte de las estrategias que la UNAH desarrolla para la aplicación de las Normas Académicas,  recién aprobadas, orientadas a elevar los índices de aprobación y permanencia de los estudiantes.

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