¿QUÉ PASARÁ CON LAS MAESTRÍAS DEL POSCAE?

El título a los graduados de las maestrías del POSCAE será otorgado por la UNAH, al igual que en las promociones anteriores.

La directora de Investigación Científica y Postgrados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Leticia Salomón, informó que como parte de la reformulación del Postgrado Centroamericano de Economía (POSCAE), las dos maestrías de este Postgrado serán trasladadas a las facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Sociales de la Alma Máter.

«El proceso de reforma del POSCAE comenzó hace varios años, pero en el caso nuestro que desde hace un año se nos trasladó el control del Sistema de Estudios de Postgrado se trató de dar una orientación diferente al debate que se traía acerca de si el POSCAE debía depender de la Facultad de Ciencias Económicas o de la Facultad de Ciencias Sociales», indicó la socióloga Leticia Salomón.

La funcionaria comentó que se planteó la necesidad de revisar e iniciar un proceso de reforma de la Maestría en Economía y Desarrollo y la Maestría en Formulación, Ejecución y Evaluación de Proyectos para ver si al final éstas quedarían adscritas a una o a otra facultad. «Ese proceso se desarrolló de manera muy intensa el año pasado, inclusive trayendo expositores internacionales y regionales para tratar de discutir por dónde iba en ese momento el debate», explicó.

¿Qué pasará con las dos maestrías?

Luego de varios simposios que se realizaron a nivel nacional e internacional y del trabajo directo con distintos especialistas, además de un sondeo de opinión que se realizó en diversas instituciones del Estado y de la cooperación internacional, las autoridades universitarias llegaron a la conclusión de que la Maestría de Economía y Desarrollo debía convertirse en Estado y Políticas Públicas, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales, y que dicho posgrado debe contar con cuatro orientaciones.

Mientras tanto la Maestría en Formulación, Ejecución y Evaluación de Proyectos pasaría a ser una Maestría en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos, adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas.

«Estas dos maestrías le abren a la Universidad un horizonte amplio y nos pone a tono con las distintas universidades del continente, que le están dando un énfasis muy especial al estudio de las políticas públicas y también al estudio de la gestión de los proyectos de la cooperación internacional», acotó la directora de posgrados de la UNAH.

La maestría Académica de Estado y Políticas Públicas pasará a formar parte de la facultad de Ciencias Sociales ya que los contenidos de ésta se refieren fundamentalmente a teoría del Estado, teoría social, teoría económica y metodología de investigación.

Cabe destacar que esta maestría se ha planificado con las siguientes con cuatro orientaciones: política económica, política fiscal, pensamiento crítico y desarrollo, además de política social. De esta manera el traslado hacia la Facultad de Ciencias Sociales permitirá utilizar a los profesores y departamentos que desarrollan esas disciplinas.

Por otro lado la maestría de Cooperación internacional y Gestión de Proyectos también se pensó que debería pasar a la Facultad de Ciencias Sociales por la afinidad disciplinaria.

A la Facultad de Ciencias Económicas se le planteó si tenían interés en mantener la maestría en Formulación y Ejecución de Proyectos.

«Es indudable que este proceso trae consigo una serie de actividades relacionadas con las promociones que están abiertas todavía. En el caso de la Maestría en Economía y Desarrollo hay una promoción que tiene pendiente terminar una asignatura, además de la graduación de los egresados de las distintas promociones. Esto es algo que se está produciendo en este momento de traslado a la facultad, en donde se va a nombrar a un coordinador precisamente para el desgaste de esta maestría porque formalmente la misma ya ha sido clausurada», afirmó Salomón.

Plazo de dos años

Salomón explicó que el Consejo Universitario amplió por dos años más el plazo para que los estudiantes que cursan cualquiera de las maestrías del POSCAE puedan graduarse.

Asimismo dijo a Presencia Universitaria que se ha tomado en consideración todos los temas relacionados con los egresados y en el caso de Comayagua inclusive se les contrató asesores metodológicos para acompañarlos en el proceso de definición o redefinición de los temas de tesis, ya que por instrucciones confusas de algunos catedráticos, muchos de ellos decidieron realizarlas en grupo pero la normativa universitaria establece que deben ser individuales.

«La propia Comisión de Transición aprobó el Reglamento de Estudios de Postgrado en donde claramente se estipula que las tesis son individuales pero aun así los egresados tienen opciones reales para reformular o dividir las tesis que estaban realizando de forma colectiva y convertirlas en tesis individuales», explicó la especialista.

Titulación

En cuanto a la titulación, la funcionaria explicó que los egresados de las maestrías del POSCAE recibirán su título de Máster otorgado por la UNAH, al igual que a los graduados de las promociones anteriores, debido a que aunque en los años 80 este postgrado adquirió la acreditación centroamericana otorgada por el CSUCA (Consejo Superior Universitario Centroamericano) la misma no volvió a ser renovada. De igual manera señaló que actualmente la universidad revisa todos los postgrados para actualizarlos y así dar respuesta a las necesidades que la sociedad plantea.

De acuerdo con Salomón, las dos maestrías que surgieron como parte del proceso de reformulación del POSCAE están en su proceso final. La Maestría Académica de Estado y Políticas Públicas será enviada la próxima semana a la Vicerrectoría Académica para su dictamen y la Maestría en Cooperación tardará dos semanas más para iniciar el mismo proceso. Por lo que se espera la apertura de la primera promoción de ambas maestrías antes de que finalice el año.

«Cada uno de los bienes, así como los recursos humanos y financieros concentrados en esas maestría se están trasladando con todo y expedientes para que los interesados, no solo de las promociones abiertas sino de las anteriores, estén debidamente resguardados en los archivos que se trasladan», aseguró.

Noticias relacionadas:

Comentarios