RELANZAN PLAN DE SOSTENIBILIDAD DE DERECHOS HUMANOS 2016 - 2021

Foto: Clarissa Donaire.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, 10 de diciembre, se lanzó por segunda vez el Plan de Sostenibilidad de Derechos Humanos que lleva a cabo la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH).

A partir del 2016 y hasta el 2021 estará vigente este plan de sostenibilidad con más de 100 compromisos por cumplir como los derechos esenciales a la cultura, salud y educación superior, así como un bien público, entre otros.

Este Plan se había lanzado hace cuatro años y debido a sus pocos logros se efectuó un relanzamiento con nuevas directrices de transversalidad de este tema para una mejor funcionalidad de este Proyecto.

Entre las mejoras propuestas se pretende establecer una política para que la educación sea transversal mediante la investigación para el desarrollo de los Derechos Humanos, expresó la decana de la facultad de Ciencias Jurídicas, Bessy Nazar.

Nazar fue del parecer que entre los retos está convertir la investigación en procesos validos en este tema y cada beca de investigación esté orientada al estudio y verificación de los Derechos Humanos.

Desde la academia, la decana de la facultad de Humanidades y Artes, Rosa Amalia Ordoñez, indicó que “esperamos que cada uno de los egresados sea un distintivo, que pueda ser respetuoso y practicante de los Derechos Humanos en cada uno de sus trabajos”.

Resaltó que esta Facultad se encuentra en proceso de restructuración de sus carreras con un enfoque transversal en este tema para beneficio de los universitarios y sociedad en general.

La Comisionada Universitaria, María Antonia Navarro, manifestó que “este plan tendrá éxito si hay convicción y compromiso de todos los universitarios y personas en general”.

Durante su participación, Navarro pidió respeto e igualdad a las personas vulnerables que en este caso son los discapacitados de la comunidad LGTBI, la niñez, el adulto mayor, personas con VIH y la comunidad afrodescendiente, entre otros.

Por su parte el representante del Foro Nacional a la Salud, Héctor Murcia Pinto, enfatizó que la salud es un derecho humano legible y que el Estado tiene el deber de cumplir ya que ha realizado firma de acuerdos en normativas internacionales defensoras de este tema.

Cifras

Hay diferentes estadísticas sobre cada uno de los grupos vulnerables que se pretende dar prioridad comenzado con la disminución de estas cifras

Según cifras del Observatorio de la Violencia de la UNAH, entre enero y noviembre de 2014, han ocurrido 453 muertes violentas de mujeres, perdiendo la vida cada 17 horas una mujer.

Desde el año 2009 al 1 de diciembre de 2014, se registraron 174 muertes violentas de la comunidad Lésbico, Gays, Bisexual, Transexuales e Intersexual (LGBT) diseminadas en 90 gays, 15 lesbianas y 69 transexuales, ejecutadas principalmente en los Departamentos de Cortés y Francisco Morazán.

Con respecto a los migrantes durante los últimos años, el Comité de Familiares Migrantes Desaparecidos del Progreso indicó que 400 personas han desaparecido en su ruta hacia Estados Unidos sin respuesta o búsqueda de parte del Estado.

Más de 18 mil niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, provenientes de Honduras, fueron detenidos en los Estados Unidos en un período de octubre del 2013 a septiembre del 2014. Estos datos fueron obtenidos en su mayoría del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que recientemente realizó una visita a Honduras para conocer la situación actual en materia de DDHH.