TASA DE HOMICIDIOS DE CHOLUTECA REDUJO 2.4 PUNTOS DURANTE EL 2013

A la presentación de boletín informativo asistieron autoridades y de la UNAH y del gobierno local de Choluteca, además de representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil.

El departamento de Choluteca registró durante el 2013 un total de 132 muertes violentas de las cuales 64 corresponden a su cabecera departamental.

Según el Boletín Informativo número tres, presentado ayer martes 25 de marzo por el Observatorio Local de la Violencia de Choluteca, el año anterior ese departamento alcanzó una tasa de homicidios de 27.3 por cada cien mil habitantes (pccmh), lo que representa una disminución de 2.4 en comparación con el 2012, cuyo porcentaje fue de 29.7 muertes por cada cien mil personas.

El documento indica que de enero a junio, 7 de los 16 municipios de ese departamento superaron la tasa parcial de 13.9 pccmh, siendo Duyure el municipio con la tasa más alta (70.7 pccmh), sin embargo, durante el segundo semestre del año, el municipio de Choluteca se posicionó en primer lugar. En contraposición se encuentra El Triunfo con apenas 2 pccmh. Por otra parte los municipios de San Isidro, San José y Morolica no presentaron violencia homicida durante ese período.

Tipología de los crímenes

Jessica Ávila, coordinadora del Observatorio Local de la Violencia de Choluteca, explicó que el ajuste de cuentas es el posible móvil en 21.9% de los casos, seguido por las riñas interpersonales. En el 59.4% de los casos no hay información.

Ávila señaló que el sábado, domingo y lunes son los días de mayor incidencia, sobre todo entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana. De igual manera apuntó que el arma de fuego continúa siendo el principal instrumento de muerte y la vía pública el principal lugar de los hechos.

En cuanto a la edad y sexo el análisis refleja que la población masculina entre 15 y 34 años se vio afectada en un 93.8%.

Nelson Paz, vicealcalde de Choluteca dijo que «como gobierno local estamos interesados en seguir contribuyendo para que los ciudadanos de esta zona se sientan más seguros porque la seguridad es responsabilidad de todos».

Asimismo indicó que la violencia es una situación delicada, pero los análisis que realiza la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través del Observatorio Nacional de la Violencia y la Red Nacional de Observatorios Locales de Violencia «nos permitirán seguir disminuyendo los índices criminales».

Insumos científicos

Por su parte, la coordinadora del Observatorio Nacional de la Violencia, Migdonia Ayestas, manifestó que con esta iniciativa la universidad busca evidenciar la situación de violencia y criminalidad, para aportar a través de insumos analizados de manera científica, un mejor entendimiento de la realidad a las autoridades del gobierno local, sectores de protección, representantes de las secretarías de Seguridad, Salud, Educación y Justicia, «al igual que la sociedad civil, la academia y las distintas organizaciones para que generen alertas tempranas y orienten las políticas y estrategias a la problemática de inseguridad que amenaza la calidad de vida y el desarrollo humano», comentó.

En la actualidad existen Observatorios Locales de Violencia en Comayagua, Choluteca, Juticalpa, San Pedro Sula, Choloma y La Ceiba, y se trabaja en la apertura de otro en Tela; se espera extender esta iniciativa a todo el territorio nacional. El Observatorio Local de la Violencia de Choluteca, mismo que fue creado en el 2008 y reactivado a inicios del presente año, está bajo la coordinación del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), con el apoyo y la asesoría técnica del Observatorio Nacional de la Violencia.

Alina Molina, directora del CURLP, señaló que «depende de nosotros darle a la violencia la importancia que requiere para contribuir aún más con la búsqueda de soluciones donde se incluyan programas de apoyo a las víctimas y estrategias para prevenir los diferentes tipos de violencia que se generan a diario, de manera que se logre establecer parámetros y sugerencias oportunas».