UNAH FORMA 26 LÍDERES JUVENILES EN TEMAS DE PAZ

Grupo de voluntarios por la paz.

Unos 28 estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fueron capacitados en temas de democracia, paz y seguridad a través del programa de voluntariado denominado “Voluntarios por la paz” y constituyen la primera generación de líderes juveniles formados por la institución.

Mediante este programa impulsado por el Instituto Universitario en Democracia, Paz y seguridad (IUDPAS), la UNAH busca elevar el conocimiento de los jóvenes en lo referente a Derechos Humanos, fomento a la cultura de paz, convivencia pacífica, formación democrática, justicia social, participación y empoderamiento juvenil.

“A mí siempre me han gustado las labores de voluntariado y en cuanto a temas sociales como el de la paz este programa nos facilitó los conocimientos necesarios y nos ayudó a desarrollar una serie de herramientas. Considero que es una manera de aprovechar el tiempo”, dijo la estudiante de Microbiología, Grethel Andino.

Por su parte la estudiante de Derecho, Scarlett Cruz, aseguró que “ser voluntario no es solo ayudar a otros sino aprender sobre temáticas y problemáticas que nos competen a todos y prepararnos para contribuir a dar soluciones a las mismas a través de procedimientos que podemos aplicar a diario tanto a nivel personal y profesional como en nuestros círculos sociales”.

Asimismo el estudiante Francisco Luis Acosta (Derecho), expresó que esta experiencia le cambió cambió la vida porque conocimientos que adquirió, aprendió a ser más consciente sobre la situación del país y a ver al voluntariado como una de las maneras de resolver los problemas de Honduras.

Acosta calificó como “enriquecedora” la oportunidad de analizar junto con universitarios de otras carreras las temáticas de democracia, paz y seguridad que forman parte del diario vivir de todos los hondureños y consideró que eso les permitió tener una visión más amplia de la realidad nacional.

El programa Voluntarios por la paz es uno de los objetivos del IUDPAS, el de formar jóvenes con el suficiente conocimiento para fortalecer sus capacidades en temas de democracia, paz y seguridad que les permita ser agentes de paz, capaces de intervenir en la resolución pacífica de conflictos y hacer un efecto multiplicador en otros universitarios.

“No basta con el control y la represión, es necesario que el Estado forme a sus ciudadanos, es necesario que fortalezca sus valores y fomente en ellos una cultura de paz y de legalidad para transformar a Honduras”, señaló Migdonia Ayestas, directora del IUDPAS.

De acuerdo con Ayestas la violencia se puede prevenir a través del fortalecimiento de las capacidades de los hondureños, sobre todo de los jóvenes que son los llamados a dar vida a este país, sin embargo en los últimos años el 54% de los homicidios ocurrieron en personas de 12 a 30 años de edad.

Tras la culminación de la primera etapa de formación, estos universitarios trabajarán en algunos barrios y colonias del Distrito Central y se vincularán también con los Centros de prevención de violencia que la UNAH tiene con algunos institutos de educación media de la capital, entre ellos el Luis Bográn.

Luego de ocho meses de formación estos jóvenes recibieron su diploma de participación durante un campamento realizado el 15 y 16 de noviembre en Santa Cruz de Yojoa.

Para el próximo año el IUDPAS proyecta extender el programa al resto del país para formar, junto con la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad, entre 20 y 40 agentes de paz en cada centro regional.