UNAH GRADÚA 24 PROFESIONALES EN MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN DE CONFLICTOS

Graduados junto a personal del IUDPAS y del PNUD.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) graduó en la ciudad de Tela, Atlántida, a 24 profesionales en mediación y conciliación de conflictos para la convivencia ciudadana y comunitaria, con el propósito de reducir la mora judicial en los municipios más violentos del país.

Mediante esta iniciativa se brindó a funcionarios públicos y representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil y de los entes operadores de justicia de Tegucigalpa, Juticalpa, Choloma, San Pedro Sula, Tela, La Ceiba y Comayagua las herramientas y técnicas necesarias para contribuir a la prevención y manejo adecuado de los conflictos a fin de frenar el incremento de hechos de violencia en sus comunidades.

El Diplomado en mediación y conciliación de conflictos para la convivencia ciudadana y comunitaria es una iniciativa conjunta entre la UNAH, a través del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), y el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD).

“No es necesario que los conflictos lleven a las personas al uso de la fuerza y la violencia o a la enemistad, existen mecanismos alternativos como el diálogo para la solución de los mismos sin perder la convivencia”, expresó Migdonia Ayestas, directora del IUDPAS.

“Estos profesionales están capacitados para ayudar a otros a resolver esos problemas que normalmente escalan hasta terminar con la muerte violenta”, agregó.

Por su parte Walter López, subdirector de la Policía Municipal de San Pedro Sula, fue del parecer que este tipo de formación proporciona a los participantes el conocimiento para aportar a la reducción de los índices de violencia e inseguridad a través de un trabajo conjunto con las distintas instancias y “nos ayuda a crear conciencia en la ciudadanía sobre la mejor forma de resolver los conflictos, así como de la importancia de denunciar los hechos”.

De igual manera el periodista Leonel Rodríguez señaló que los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación les permitirán mejorar la convivencia y analizar los puntos donde hay mayor incidencia de hechos violentos a fin de construir una estrategia municipal acorde con la realidad y reforzar las Unidades de Mediación y Conciliación que existen.

Durante la clausura del diplomado, el director del Instituto Tecnológico Superior de Tela (ITST), Santiago Ruíz, reiteró el compromiso de la academia en la formación, como una nueva forma de hacer justicia e indicó que con la participación de toda la ciudadanía es posible hacer de Honduras un país más seguro.