UNAH IMPLEMENTA PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS

Autoridades universitarias durante el lanzamiento del programa.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS) lanzó el Programa de seguimiento a graduados “Alumni UNAH”, mediante el cual busca fortalecer el sentido de pertenencia de los profesionales hacia la institución académica.

Según lo expuesto por las autoridades universitarias, este proyecto permitirá a los egresados mantener una relación permanente con la Máxima Casa de Estudios, actualizar constantemente sus conocimientos y acceder a una serie de beneficios que contribuyan a su crecimiento académico.

El programa consta de siete componentes estratégicos, bolsa de empleo e inserción laboral, plataforma virtual, actualización profesional y capacitación continua, estudios de seguimiento, asociación de graduados, uso de instalaciones y servicios de la universidad, así como participación en eventos y encuentros.

Ramón Romero, titular de la DVUS, señaló que el programa de seguimiento de egresados es consecuencia y parte a la vez de la reforma de la universidad. “En cierto modo es asumir una actividad que la universidad debió desarrollar muchos años atrás y una nueva forma de relación con la sociedad”, dijo.

“Con un nexo de los egresados con la universidad es posible que las necesidades o deficiencias que se sienten en el ejercicio de las profesiones sean satisfechas. Qué mejor que alguien que está ejerciendo su profesión para saber cuáles son las áreas en las que se debe innovar e incursionar en el proceso formativo”.

De igual manera el funcionario señaló que “si existe un vínculo orgánico, cuando la Alma Máter requiera del apoyo solidario de sus egresados ese apoyo puede darse de manera mucho más natural, especialmente cuando los avances de la reforma universitaria generan reacciones que asumen características de represión o daño a la misma y la amenaza de perder la facultad de rectorar la educación superior”.

Por su parte la rectora Julieta Castellanos lamentó que la universidad, durante la crisis no haya recibido ninguna manifestación de apoyo de parte de sus egresados sino que por el contrario, “han sido algunos de ellos quienes han sustraído los recursos de la institución y han sostenido una relación perniciosa” en contra de la UNAH.

“Estamos en el país en un momento en el que el Estado se disminuye al mínimo, es necesario defender esta universidad y su autonomía porque es la única oportunidad de formación de aquellas personas que no puedan pagar una universidad privada”, expuso.

“No puede ser que lo privado se fortalezca en detrimento de lo público y que sean los mismos egresados de la universidad los que contribuyan a su deterioro, pidiendo además que se reforme la ley de educación superior”, expresó.

Castellanos fue del parecer que el sentido de pertenencia y de identidad institucional en los estudiantes debe ser fomentado en cada una de las facultades y centros regionales de la UNAH para que incluso al graduarse sigan sintiéndose parte.

Alumni UNAH

La propuesta del programa de seguimiento de graduados Alumni UNAH fue realizada por representantes de las distintas unidades académicas y administrativas de la Alma Máter, tomando como referencia programas similares incorporados por otras universidades de América Latina y Europa.

Mediante esta iniciativa se fortalecerá el trabajo de autoevaluación y ejecución del plan de mejora con el fin de establecer la acreditación y certificación de las carreras y apoyar el relevo generacional. Se creará además una base de datos de los graduados como parte del estudio de captación y seguimiento de graduados a fin de conocer donde están empleados y qué labores desempeñan.

A corto plazo se busca crear junto con la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) una oficina de bolsa de empleo universitaria, asimismo se creará una oferta de movilidad académica a través de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI).

Los egresados tendrán acceso a un directorio de servicios profesionales y empresariales, a las instalaciones y servicios de la universidad en las áreas de salud, educación, deportes y cultura, así como a descuentos especiales en la oferta educativa.

La universidad, por su parte, contará con una red de voluntarios y colaboradores, socios estratégicos, retroalimentación respecto a la formación y donaciones que permitirán la ampliación del desarrollo profesional y de la cobertura de becas.

Asociaciones de graduados

Una de las formas de fomentar y acompañar la organización de los graduados son las asociaciones, a través de estos espacios se pueda establecer un trabajo conjunto y se fomenta el sentido de pertenencia.

Las primeras asociaciones de egresados de la UNAH fueron creadas en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) y en el Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC) en el 2010 y 2013 respectivamente.

Las mismas han logrado consolidarse con credibilidad y aceptación ante sus miembros, generando procesos de desarrollo integral a través de la incidencia, la gestión de recursos y el establecimiento de alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas.

En el CURLA, la asociación de graduados ha realizado dos encuentros de egresados e impulsa la realización del primer congreso nacional de egresados en octubre del próximo año; por su parte la asociación del CUROC realizó a mediados de agosto del año en curso la primera asamblea y gestionó un diplomado de inglés en donde 19 egresados de las distintas carreras que oferta ese centro educativo están por culminar el segundo módulo.

Para mantener una interacción dinámica y permanente con la universidad y sus ex compañeros, los egresados de la Máxima Casa de Estudios en Ciudad Universitaria y el resto del país pueden buscar Alumni UNAH en Facebook y próximamente ingresar a la página en construcción www.alumni.unah.edu.hn en donde encontrarán además una bolsa virtual de empleo.

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