UNAH REDISEÑA 17 CARRERAS UNIVERSITARIAS

Unos 80,000 alumnos estudian en la UNAH.

Autoridades universitarias informaron que 17 carreras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fueron rediseñadas para adecuarlas a  los nuevos estándares y  exigencias mundiales de la educación superior, así como las exigencias del mercado laboral y necesidades del país.

Las carreras priorizadas por la Universidad son Medicina, Enfermería, las ingenierías  Civil, Sistemas y Agronómica,así como el Técnico en control de la calidad del café y Micro finanzas. Además se modernizaron las carreras de Administración de Empresas y Empresas Agropecuarias, Arquitectura, Pedagogía, Biología, Física, Ecoturismo, Psicología, Trabajo Social, y  Geología, que aún está proceso de creación.

Ramón Salgado, director de Educación Superior expresó que “los planes de estudio están armonizados con toda Centroamérica y con los programas regionales y estas son las primeras 17 carreras rediseñadas, estas licenciaturas están acorde a los nuevos requerimientos internacionales”.

Salgado explicó que esta es la primera etapa del proyecto de actualización de los planes de estudio, que de acuerdo a las autoridades universitarias, concluirá a finales de marzo, ya que estas  carreras se reformaron para adaptarlas a las nuevas exigencias del mercado laboral y las necesidades del país.

Se espera que a partir de julio del presente año, unas 60 carreras, entre licenciaturas y técnicos restantes, culminarán con su  proceso de rediseño curricular con base en las experiencias obtenidas por parte de las carreras seleccionadas.

Esta actividad se desarrolló con un equipo interdisciplinario  integrado por la Dirección de Educación Superior (DES), la Dirección de docencia y Vicerrectoría Académica (VRA) y la Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Institucional, entre otras dependencias académicas que han brindado  apoyo a las distintas carreras para su  proceso de re-estructuración.

El funcionario  indicó que este proyecto también está relacionado con  el  proceso de evaluación y acreditación de las carreras públicas y privadas que lidera la DES. En este proceso 20 universidades del país seleccionaron algunas carreras universitarias con el objetivo de evaluarlas  a través de la metodología del Sistema Hondureño de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (SHACES).

Cambios

Por su parte la Vicerrectora Académica, Rutilia Calderón  explicó que “los nuevos diseños curriculares de las carreras están armonizados a las exigencias del  nivel centroamericano y para su diseño se realizó a un estudio de benchmarking de las carreras universitarias del istmo, así como una investigación de pertinencia  acorde a las necesidades del país”.

Calderón explicó que estos cambios incluyen un proceso de un nuevo enfoque educativo que prioriza y mejora el aprendizaje del estudiante, además  redefinen  los perfiles de los estudiantes que  egresan de la carrera para que estén acorde a las nuevas exigencias laborales nacionales e internacionales.

En  este proceso también se está redefiniendo las técnicas de enseñanza y la forma de evaluación del aprendizaje de los estudiantes universitarios y en consonancia con esta nueva metodología  se capacita a los profesores para que desarrollen las nuevas competencias que exige la educación superior del siglo XXI.

“Vamos a movilizar profesores e investigadores de la UNAH para capacitarlos en nuevas competencias congruentes a las nuevas exigencias internacionales de las mejores universidades del mundo”, expresó Calderón.

Los cambios incluyen un nuevo diseño de la enseñanza en la modalidad, tanto en el nivel presencial y a distancia, y para esta reforma se incluye una actualización de las  fuentes bibliográficas de las carreras.