UNAH Y TRABAJADORES DEL SECTOR INFORMAL DE LA ECONOMÍA ESTABLECEN PLAN DE ACCIÓN

Representantes de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad junto con miembros de organizaciones de trabajadores por cuenta propia durante el desarrollo del taller

La Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS) organizó un taller para definir los proyectos que se desarrollarán el próximo año en el marco de la carta de entendimiento firmada entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y las distintas organizaciones de trabajadores del sector económico informal, el pasado mes de noviembre.

La actividad contó con la participación de representantes de la DVUS y de la Federación de Organizaciones de Trabajadores del Sector Social e Informal de la Economía de Honduras (FOTSSIEH) y sus afilados, quienes plantearon le necesidad de desarrollar un diagnóstico del sector trabajadores por cuenta propia.

“Nosotros tenemos una gama de prioridades pero el punto de partida con el que vamos a empezar a trabajar tendría que ser el diagnóstico del sector, lo que podría llevarnos hasta un año porque estamos hablando de un sector que representa alrededor de dos millones de personas en el país”, informó el presidente de FOTSSIEH, Eugenio Rodríguez.

Según Rodríguez, además del diagnóstico, la UNAH, a través de la coordinación DVUS, contribuirá con diferentes unidades académicas brindando asistencia técnica y profesional en las negociaciones que los trabajadores con cuenta propia están llevando a cabo con diferentes alcaldías.

En el taller también se planteó trabajar en un programa de fortalecimiento organizativo sindical, además de capacitaciones para los trabajadores en el área de productividad, calidad, comercialización y administración gerencial.

También se desarrollará el diseño de un programa de certificación de las empresas prestadoras de servicios y transformación agroindustrial, así como un programa de investigación aplicada para identificar potencialidades de desarrollo de mercado, producción, productividad y competitividad.

Asimismo se buscará establecer alianzas entre los productores agrícolas y los vendedores por cuenta propia y se trabajará en la propuesta de un sistema de seguridad social para los trabajadores, sector campesino y otros aliados estratégicos.

Propuesta de ley

El presidente de FOTSSIEH también informó que hace algunos días fue entregada al Poder Ejecutivo una propuesta de ley en beneficio de los trabajadores del sector informal de Honduras, la cual asegura en un 80% que será aprobada por el Congreso Nacional.

“Logramos consensuar la ley con la empresa privada y el gobierno, y ahora está en manos del Poder Ejecutivo para que pueda ser transferida al Congreso Nacional, y esperamos que las modificaciones que se puedan hacer en el legislativo no trastoquen aspectos fundamentales como en otras ocasiones”, indicó Rodríguez.

Continúo explicando que de modificar aspectos fundamentales de la ley, las organizaciones de trabajadores por cuenta propia denunciarían a nivel internacional tales acciones, ya que las considerarían un atropello hacia el sector informal de la economía.

“Esperamos que las modificaciones que se puedan hacer en el legislativo no trastoquen aspectos fundamentales como en otras ocasiones, de lo contrario, esas acciones no dejarían bien parado a Honduras y denunciaríamos internacionalmente porque sería un atropello descarado que no podríamos dejar que pase desapercibido”, concluyó Rodríguez.