UNOS 40 ESTUDIANTES CON CAPACIDADES ESPECIALES SE HAN GRADUADO EN LA UNAH

Wilfredo Molina, graduado de la UNAH junto con el estudiante de Derecho William y una voluntaria

Al menos 40 universitarios con capacidades especiales se graduaron de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en los últimos años, algunos de ellos egresados de dos carreras, lo que demuestra que las limitaciones físicas no son un obstáculo para la formación académica superior.

Wilfredo Molina, un licenciado en Informática Administrativa de la UNAH que labora como instructor de Tecnología Educativa en el Programa de Servicios a Estudiantes con Necesidades Especiales (PROSENE), padece de parálisis infantil, lo que le impide caminar, sin embargo su situación física no evitó que obtuviera un título universitario.

Asimismo, Ivis Vásquez, un joven de 24 años y no vidente obtuvo el título de licenciado en Historia, además de ser reconocido como un estudiante con excelencia académica.

Cabe destacar que PROSENE es un programa impulsado por la Máxima Casa de Estudios a través del cual se atiende al sector estudiantil con discapacidad en el nivel educativo superior, que brinda una atención personalizada en el ámbito académico y administrativo. Es, además,  el único Programa de esta índole en el país, lo que hace necesario que los gobiernos hagan más esfuerzo que garanticen el acceso a la Educación Superior con equidad.

Los servicios

En PROSENE los universitarios con capacidades especiales pueden tener acceso a los servicios de lectura y grabación de textos, Audioteca SED, matrícula y asesoría académica, tutorías individuales y grupales, orientación y movilidad, servicio de intérprete de la lengua de señas hondureñas y tecnología adaptada, entre otros.

Unos 348 estudiantes con capacidades especiales están matriculados en la UNAH, de los cuales 199 son hombres y 149 mujeres. La movilidad reducida, problemas visuales,  auditivos y de aprendizaje, así como de lenguaje e inmovilidad temporal son las principales discapacidades que presentan.

El tutor físico-matemático de PROSENE, Óscar Bárcenas, informó que en Ciudad Universitaria están matriculados 326 universitarios con capacidades especiales y en la UNAH-VS estudian 9.

También se reportan estudiantes en el Centro Universitario del Nororiente (CURNO), del Centro Regional Universitario del litoral Pacífico (CURLP) y los Centros de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia (CRAED) de Olancho y de Choluteca, en UNAH-Tec Danlí y en el CRAED de Comayagua.

Sin embargo, el Programa que atiende a personas con discapacidades solo se ha consolidado en Tegucigalpa, por lo que se está gestionando la extensión de PROSENE a los demás centros regionales.

Bárcenas explicó que a diario atienden entre 14 y 17 jóvenes con capacidades especiales en el área físico-matemático, quienes llegan a la UNAH con una mala base en la formación de educación media, por lo que su problema no radica en la discapacidad que presentan, sino en la baja formación que recibieron en el nivel secundario.

Es bueno saber que el trabajo de tutorías que ofrece PROSENE lo realizan jóvenes voluntarios que prestan sus servicios para ayudar a los estudiantes adscritos al Programa.

Por otra parte la coordinadora de PROSENE, Flora Girón, indicó que los aspirantes con capacidades especiales que se someten a la Prueba de Aptitud Académica (PAA) son identificados y entrevistados para realizar las readecuaciones necesarias al momento de someterse al examen de admisión.

Una vez admitidos en la UNAH, se les brindan asesorías y tutorías académicas en las áreas que se les dificulte debido a su discapacidad, asimismo se acondicionan los espacios para que reciban clases.

Política de equidad

De manera reciente se desarrolló el primer  taller de seguimiento a la construcción de la política de equidad denominado “Diálogo de saberes y epistemologías”; equidad en el ingreso, equidad de género y gobernanza universitaria con perspectiva de equidad, de tal forma que un fuerte componente de esta política es la pertinencia y la calidad de la oferta académica de la universidad.

De acuerdo con la vicerrectora Académica, Rutilia Calderón, la referida política partirá de la realidad nacional, regional y local para lo que se retome el diagnóstico de la situación de equidad en la universidad, realizado en el 2012 junto con el  “Programa Marco Interuniversitario para una Política de Equidad y Cohesión Social (RIAIPE 3).

La formulación de la política de equidad inicialmente es para la UNAH,  pero se pretende promover para que a mediano plazo rija la Educación Superior en Honduras,  informó la funcionaria universitaria.

En el referido taller participaron decanos, directores de centros regionales, miembros del cuerpo docente y estudiantes, así como representantes de las cátedras de Derechos Humanos y Género, en las cuales ya se abordan algunas de las dimensiones de equidad.

La iniciativa será presentada durante el segundo semestre del año ante el Consejo Universitario para su aprobación y posterior socialización e iniciar su implementación en enero de 2015.

Ivis Vásquez, graduado con excelencia académica de la carrera de Historia