CAPACITAN A ESTUDIANTES DE LA UNAH EN EL MANEJO DE DESECHOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

Ingeniera Nelly Cálix durante la conferencia.

Docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se capacitaron este viernes 25 de septiembre en el manejo de desechos eléctricos y electrónicos, previo a la realización de una campaña de recolección de aparatos en mal estado en el campus de Tegucigalpa.

Nelly Cálix, del Centro de Estudios y Control de Contaminantes de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (SERNA), manifestó que pese a que al menos el 80% de los componentes se puede recuperar, al cumplir su vida útil los aparatos eléctricos y electrónicos son desechados en su totalidad, causando graves daños a la salud y al ambiente.

Según en el año 2013 se generaron en el mundo 48.9 toneladas métrica, es decir unos 7 kilogramos por persona, y se prevé un crecimiento de 33% para el 2017.

En ese sentido la conferencista señaló que se requiere la gestión integral y mayor responsabilidad del productor durante la vida últil de un producto, en especial en la etapa de post consumo; esto comprende la recuperación, valorización y disposición final de los aparatos, para volver a utilizarlos en sus procesos de producción. Asimismo recordó que los usuarios deben ser responsables con su consumo.

La campaña

La campaña de recolección de aparatos en mal estado para reciclarlos de manera amigable con el ambiente se realizará en Ciudad Universitaria el miércoles 30 de septiembre y jueves 1 de octubre, con centros de acopio tanto en la planta baja del edificio B2 como en la plaza cuatro Culturas, de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Monitores, teclados, consolas, celulares, baterías de celulares, planchas, lavadoras, secadoras, lámparas y licuadoras son algunos de los aparatos obsoletos que la comunidad universitaria podrá traer de su casa. 

Noticias relacionadas:

Comentarios