CURC AYUDARÁ A IMPLEMENTAR ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COMAYAGUA

Representantes de las instituciones participantes de la Estrategia, durante el lanzamiento.

El Servicio Aguas de Comayagua (SAC) lanzó la semana anterior la Estrategia Institucional de Educación y Comunicación Ambiental “Tener agua es nuestro derecho, cuidarla nuestro deber”, con el objetivo de contribuir a la problemática ocasionada por el cambio climático.

A través de esta iniciativa se abordarán temas como la importancia del agua para la vida, uso responsable del agua, manejo de desechos sólidos, manejo y protección de micro cuencas y reparación de fugas en los hogares, entre otros.

Por su visión integral se contempla implementar seis módulos, tanto en el sector formal que comprende Educación básica, Institutos y la Academia, así como el no formal de la educación, entre ellos los patronatos, las juntas de agua y la empresa privada.

En la estrategia participan el Departamento Municipal Ambiental y el Centro Universitario Regional del Centro (CURC), quienes trabajarán junto con la SAC en la implementación de los módulos educativos donde se abordará la problemática del agua en sus diferentes aspectos.

Las escuelas pilotos para iniciar la implementación de esta estrategia son la María Teresa Argueta, la Marcelino Pineda y la Manuel Andara, además del Centro Básico Ramiro Humberto Moreno, tomando como grupo de mayor receptividad los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado.

Las jornadas de capacitación estarán a cargo de los educadores ambientales de la Municipalidad y del Servicio Aguas de Comayagua, apoyados de los alumnos de la asignatura de Educación Ambiental del CURC.

Las charlas educativas serán complementadas con actividades como ferias del agua, concursos de dibujo, jornadas de reparación de fugas, reforestación en la montaña y giras educativas a las micro cuencas que abastecen la ciudad de Comayagua.