FLACSO REALIZÓ TALLER SOBRE TRANSFORMACIONES CULTURALES EN HONDURAS

Héctor Leyva, coordinador de la Maestría de Literatura Centroamericana de la UNAH, durante la presentación de "Arte sensorium. Una exploración de los registros en las artes visuales de las transformaciones culturales".

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Honduras (FLACSO-Honduras) realizó el taller Transformaciones culturales de Honduras en el siglo XXI el pasado miércoles 23 de septiembre de 2015 en el edificio del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS). El propósito de este espacio fue introducir y socializar los principales trabajos realizados recientemente en Honduras en el análisis de las transformaciones socioculturales de Honduras, explicó Rolando Sierra, director de FLACSO-Honduras.

Durante la jornada matutina participaron Sierra Fonseca, quien abrió la discusión con el tema Lectura de las trasformaciones culturales en Honduras en el siglo XXI; seguido por Héctor Leyva, coordinador de la Maestría de Literatura Centroamericana de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con Arte sensorium. Una exploración de los registros en las artes visuales de las transformaciones culturales.

La segunda parte del taller estuvo a cargo de Rafael Murillo-Selva, director escénico y diplomático, con Reflexiones sobre las transformaciones culturales de Honduras; y de Marvin Barahona, investigador del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) y asesor de investigación del Centro de Arte y Cultura de la UNAH (CAC-UNAH) quien habló sobre los Cambios socioculturales y desafíos del cambio a las ciencias sociales hondureñas. A esta jornada asistieron más de 40 personas entre profesionales y estudiantes de las carreras de las ciencias humanas y sociales.

Sobre las artes visuales

Leyva, comentó que su análisis, bajo el título Arte sensorium, "parte de la idea que el arte registra las vivencias y las traduce en representaciones simbólicas que vemos como imágenes. La pregunta que se hace la conferencia es cuáles son esas vivencias, esas experiencias y qué es lo que representan o están representando las artes visuales respecto de esas experiencias".

Además, destacó que su presentación enfatizó dos aspectos sobre las artes y sus manifestaciones en el país. "Primero, la representación crítica del consumismo que es muy frecuente en las artes visuales en Honduras y que señalan la investidura erótica, libidinal de los productos que compramos y hay una denuncia muy fuerte en las representaciones visuales de esto que habla un poco de cómo se encuentra integrada la economía".

"El otro acento", explicó, "está puesto en las representaciones sobre la violencia, especialmente cómo las artes visuales están representando escenas de violencia, para retratar el miedo, el trauma que vive la sociedad hondureña de distintas maneras, o como digo en la presentación, una condición de desamparo, de conciencia de caos, de desorden que mueve el miedo".

El trabajo de FLACSO-Honduras

Rolando Sierra, titular de la institución latinoamericana en el país, habló sobre el trabajo que realizan indicando que se abren espacios para que diferentes investigadores presenten sus investigaciones, en este caso, sobre la cultura. "Está cambiando el mapa cultural hondureño, hay emergencia de nuevos actores y debemos hablar sobre cómo se dan estos cambios".

Por su parte, Leyva destacó la integración que hace FLACSO-Honduras del trabajo académico que se ha hecho en la universidad durante años. "Las contribuciones individuales se integran en contribuciones colectivas de significación para la sociedad. FLACSO tiene la voluntad de conjuntar a distintos investigadores con proyectos en ejes de investigación que hagan contribuciones más consistentes y abarcadoras sobre la realidad nacional. Es una contribución que hay que reconocer", puntualizó.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Honduras) con el propósito introducir y socializar los...

Posted by Flacso Honduras on Jueves, 24 de septiembre de 2015