INICIA PRIMER SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA DE CENTROAMÉRICA

La actividad se estará desarrollando este jueves y viernes en el Centro de Arte y Cultura de la UNAH.

Las autoridades del Centro de Arte y Cultura y los miembros de la Asociación de Cineastas Hondureños “Linterna Mágica”, inauguraron oficialmente esta mañana el Primer Simposio de Investigación y Producción Cinematográfica  de la Región Centroamericana en el que se estarán realizando este jueves y viernes jornadas completas de conferencias y ponencias por los más reconocidos cineastas del istmo.

Para empezar la actividad, la titular del CAC, la doctora Olga Joya, agradeció la asistencia del público, conferencistas y medios de comunicación y destacó la labor de la asociación de cineastas hondureños para realizar el encuentro y mencionó la notable evolución del cine nacional en los últimos años.

“Hay que reconocer que en los últimos quince años han sido fundamentales para el desarrollo de la producción cinematográfica en el país. Hemos visto como nuestros productores nacionales han pasado de realizar trabajos muy académicos a empezar a tratar otro tipo de temáticas con espacios más arriesgados como lo es el entretenimiento”, comentó la directora.

Joya también recalcó que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ha empezado a abrir un espacio académico a la creación de cine a través de la carrera de Periodismo, cuyas autoridades han empezado a crear una malla curricular orientada a la formación académica, entre otros.

Promover cine de calidad

Por su parte, la representante de “Linterna Mágica”, la productora de cine Ana Martins, explicó que el propósito principal del simposio es promover una industria cinematográfica en Honduras. “El fin de todo esto es evaluar nuestra situación para mejor y producir más cine de calidad y no sólo comercial”, dijo Martins.

Del mismo modo, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Martha Lorena Suazo, expresó que la producción de cine en el país “ha tenido un desarrollo errático y es importante que estas iniciativas se mantengan en el tiempo”.

Luego de la presentación de los perfiles de los expositores, el cineasta Darwin Mendoza, brindó una breve reseña sobre la actividad, así como unas frases alusivas al séptimo arte para dar inicio oficial a la extensiva jornada de estos días.

El encuentro se lleva a cabo con el objetivo de conocer la situación actual de la producción y dirección cinematográfica, así como los enfoques y paradigmas en que se desenvuelve el cine en los países centroamericanos.

12027586 900645049971434 7024351300286158693 n