PROYECTAN REDUCCIÓN DE PRESUPUESTO PARA EL SECTOR NIÑEZ, SEGÚN COIPRODEN

Para el año 2016 se contempla en el Presupuesto General de la República la redución de las asignaciones al sector niñez, informó Wilmer Vásquez, coordinador de la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez (COIPRODEN).

Durante el desarrollo del foro “Reinserción y entorno de la niñez infractora de la ley”, organizado por la carrera de Trabajo Social, Vásquez indicó que para el 2016 se proyecta una reducción presupuestaria para el referido sector, mientras que el presupuesto destinado para seguridad pública y militares aumenta.

“Cuando vemos que hay incrementos en defensa y seguridad, lo que nos hace ver es que la niñez, la adolescencia y la juventud, así como el tema de educación y salud no son prioridad, la prioridad son las armas, militarizar la sociedad, la seguridad pública y las instituciones del Estado”, lamentó Vásquez.

Asimismo indicó que en el caso de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), se le ha reducido el 70 por ciento de su presupuesto, lo que en cierta medida, impide que se destinen recursos que sirvan como respuesta a los problemas y demandas del sector niñez y juventud.

Las victimas 

Cifras proporcionadas por distintas organizaciones de Derechos Humanos, indican que son más de 300 menores de edad que se encuentran recluidos en los cinco centros de rehabilitación e internamiento que existen en el país, a quienes se les señala de criminales, siendo, según Vásquez, víctimas del sistema.

“Es importante reconocer que la niñez, la adolescencia y la juventud se convierten en las victimas del sistema, un sistema que los ha expulsado y obligado a cometer infracciones a la ley”, aseguró el director de COIPRODEN

Asimismo hizo una comparación entre la cantidad de menores que hoy se encuentran recluidos y el número de adultos que están privados de libertad, para demostrar que no es la juventud la responsable de la violencia.

“Si vemos que 343 menores de 18 años están privados de libertad en centros de internamiento versus más de 17 mil adultos en cárceles nos damos cuenta que los responsables de la violencia y la inseguridad no es la niñez ni la adolescencia, si no los adultos y principalmente el sistema que les han negado las principales oportunidades que permitan vivir con dignidad”, manifestó Vásquez.

Edad punible

Respecto a las intenciones del gobierno de reducir la edad punible, Vásquez es del parecer que tal acción conduciría a un retroceso por parte del Estado de Honduras.

“Sería una decisión contradictoria con lo que nos manda la Constitución de la República, el Código de la Niñez y la Adolescencia y lo más importante, la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño y otros instrumentos internacionales que ha ratificado”, comentó.

De igual forma aseguró que las medidas punitivas no han sido la respuesta a los problemas sociales en ningún país del mundo, es una verdadera justicia restaurativa y programas de prevención, instrumentos importantes para la solución de la problemática.

Además, considera que se deben focalizar la mayor cantidad de recursos del Estado para generar condiciones, programas, proyectos y servicios que puedan sirvan como oportunidades para el sector niñez, propuestas que son imposibles de ejecutar sin el aspecto financiero.

Papel de la academia

Para el director de COIPRODEN, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de las diferentes carreras que tienen vinculación directa con el aspecto social deben generar propuestas y ponerlas a disposición del Estado para incidir en las políticas públicas.   

“En la medida en que la academia, tanto docentes como estudiantes, nos involucremos en la toma de decisiones y arrebatamos los espacios que nos pertenecen para ser parte de las decisiones en este país, podemos contribuir con la niñez y la adolescencia”, concluyó Vásquez.

Noticias relacionadas:

Comentarios