UNAH DESARROLLA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN CUATRO TEMAS PRIORITARIOS

Estudiantes en Ciudad Universitaria.

Cuatro proyectos especiales de investigación son organizados por la Dirección de Investigación Científica y Posgrado (DICyP) y ejecutados por igual número de grupos de investigación para que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) cuente con estudios descriptivos y una base del conocimiento generado sobre temas que son prioritarios para la institución.

Los proyectos en mención son Percepciones sobre diversidad sexual en la comunidad de Ciudad Universitaria 2015; Migración en Honduras, 1998-2015; Estado del arte sobre seguridad alimentaria y nutricional en Honduras, 1990-2015; y Reforma del Estado Hondureño, 1990-2015.

"La idea es detectar vacíos en cada uno de los temas y uno de los productos que se esperan cuando los grupos de investigación finalicen su trabajo es una agenda temática que identifique líneas de investigación en estos temas prioritarios para la universidad", explicó Joel Amador, Coordinador de la Unidad de Gestión de Proyectos Especiales en la DICyP.

Con esta iniciativa, la DICyP plantea fortalecer las bases para las instancias de ejecución del Sistema de Investigación Científica y Tecnológica (SICyT) y brindar un punto de partida para algunos de los programas de posgrado que funcionan en la UNAH y otros que abrirán a partir de 2016, como las maestrías en Seguridad Alimentaria y Nutricional o en Estado y Políticas Públicas.

20151206 Miguel Macias Leticia Salomon Joel Amador

Equipo de investigación sobre migración en Honduras.

Equipos

El proyecto acerca de las percepciones sobre la diversidad sexual en la comunidad de Ciudad Universitaria cuenta con Mercedes Martínez como coordinadora e investigadora en un equipo que también integran Thelma Sauceda, Rolando Ardón y Marlon Ochoa como investigadores.

Este equipo es el más grande porque requiere un trabajo de levantamiento de encuestas y análisis estadístico. Esta última tarea está a cargo de Juan Manuel Ciudad, Héctor Figueroa, Jerson Joaquín Ávila y Héctor Licona, con un grupo de estudiantes encuestadores de las carreras de Psicología, Sociología, Trabajo Social, y Salud Pública.

Para estudiar la migración en Honduras entre 1998 y 2015 el equipo está coordinado por Ricardo Puerta y conformado por Luis Reyes, David Alexander Figueroa, Arabeska Sánchez, Miguel Macías, y Elvis Trejo. Luis Aguilar coordina el grupo que hace un estudio acerca del estado del arte sobre seguridad alimentaria y nutricional en Honduras entre 1990 y 2015 junto a Elizabeth León, Gema Silva, Ismalia Acosta y Carlos Leiva.

El equipo que analiza la Reforma del Estado en el período que va de 1990 a 2015 es coordinado por Rolando Sierra Fonseca, quien trabaja junto a Marvin Barahona, Javier Suazo y Eugenio Sosa.

20151206 Leticia Salomon Gema Silva

Equipo de investigación sobre seguridad alimentaria y nutricional.

Estructura

Cada equipo de investigación tiene un coordinador o coordinadora académica que organiza el trabajo con los demás investigadores. A su vez, cada investigador o investigadora cuenta con un asistente encargado de la identificación, recopilación y sistematización de la información. A su vez, cada grupo permanece en contacto con la DICyP a través de dos asistentes. 

Los proyectos especiales están reglamentados en el manual de becas (inciso seis del manual de becas e incentivos) y su financiamiento corresponde a un monto total de dos millones 199 mil 596 lempiras (L. 2,199,596). En el proyecto Reforma del Estado se invierte alrededor de 415 mil lempiras; Percepción de Diversidad Sexual, 450 mil lempiras; Migración en Honduras, cerca de 834 mil lempiras y el de Seguridad Alimentaria y Nutricional está sobre los 499 mil lempiras.

Los montos en cada uno de los proyectos cubren el pago a los investigadores e investigadoras, así como el de los asistentes. También cubre el costo de impresiones o transporte y hay un apartado para capacitaciones. Éstas son planificadas con expertos locales y la persona coordinadora, y luego una segunda jornada con expertos internacionales.

Noticias relacionadas:

Comentarios