ONV-UNAH registra 274 muertes por accidentes de tránsito en cinco ciudades de Honduras

De 31 a 59 años de edad son las personas que más mueren en accidentes de tránsito.

Un informe preliminar del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reveló las cinco ciudades del país donde se registró el mayor número de muertes por accidente de tránsito, entre los meses de enero a junio del año 2018.  

El documento indica que en total fueron 274 muertes, de las cuales 106 sucedieron en el Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), 83 en San Pedro Sula, 34 en El Progreso, 26 en Villanueva, Cortés, y 25 en Choloma, eventos donde el 31.2% fue causa de colisión entre vehículos, el 30.1% por atropello, 9.4% producto de colisión con objeto fijo (choque) y un 9.4% fue por despiste del conductor.

El Boletín Especial N°65 sobre Mortalidad por Causa Externa del ONV también revela que el 82% de las víctimas eran hombres y el 18% mujeres, asimismo, detalla que el 10% de los decesos se encuentran entre el rango de edad de 0 a 17; el 35% entre los 18 a 30, el 14.9% adultos mayores, mientras que el 38.6%, porcentaje más alto de personas que murieron por esta causa, tenían edades que oscilaban entre 31 a 59 años.

De igual forma, el informe preliminar destaca que existen 160 municipios de los 298 donde no se reportó ninguna muerte por accidente o evento de tránsito.

El ONV, adscrito al Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), con estos datos busca brindar una aproximación de los fenómenos violentos para que los tomadores de decisiones formulen estrategias de prevención y generen políticas públicas que contribuyan a la disminución de estos eventos que enlutan a la sociedad y a las familias en primera instancia.

Es de destacar que los datos presentados en el boletín son el resultado del proceso seguido por la Mesa Interinstitucional de Validación Integrada, además del ONV, y por la Policía Nacional (Dirección Nacional de Telemática y la Dirección Policial de Investigaciones) y el Ministerio Público por medio de la Dirección General de Medicina Forense, instituciones que proporcionan información sobre muertes por causa externa.

Conforme a estadísticas que maneja la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), en el año 2017 murieron 1,444 personas producto de accidentes de Tránsito y 1,946 resultaron heridas, siendo el exceso de velocidad, carreteras en mal estado y consumo de alcohol los factores principales.

Autoridades de la DNVT manifestaron que el país cuenta con un parque vehicular de un millón 660,415 vehículos de los cuales 643,735 son motocicletas.

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios