Alemania ofrece programas de becas para el relevo docente en la UNAH

En la reunión también se hicieron presentes Armando Euceda, director de Posgrados, y la decana de Ciencias Sociales, Martha Lorena Suazo.

Con el fin de aportar opciones al relevo generacional de docentes universitarios, el director para América Central del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán), Michael Eschweiler, sostuvo una reunión con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado, y con un equipo académico conformado por autoridades universitarias.

El DAAD es un organismo por medio del cual unas 300 universidades de Alemania ofrecen becas basadas en mérito a estudiantes universitarios y científicos, a través de convenios con distintas instituciones de educación superior del mundo.

El rector manifestó que el ente alemán colaborará con la Alma Máter mediante algunos posgrados y trabajos de investigación, lo que vendrá a fortalecer los procesos académicos de la Máxima Casa de Estudios.

Herrera Alvarado amplió que la UNAH tiene vínculos con el DAAD desde hace 20 años en el área social, sin embargo, este nuevo acercamiento se abre a los diferentes campos del conocimiento.

“Le hemos planteado al DAAD nuestra visión de por lo menos ofrecer un doctorado por facultad dentro de los próximos años y se han mostrado muy anuentes en colaborar”, indicó el académico.

Por su parte, Eschweiler expresó su disposición para apoyar las iniciativas entre universidades alemanas y la Máxima Casa de Estudios, donde se incentivará, promocionará y financiará el intercambio mediante becas y apoyo institucional.

Asimismo, expresó que toda iniciativa de la Alma Máter de abrir más carreras a nivel de posgrado, contará con el apoyo del organismo alemán, el cual tiene el respaldo de la Unión Europea para que expanda sus programas académicos.

Becas 

Eschweiler indicó que la institución que representa tiene unos 200 programas de becas completas a nivel de maestría y doctorados así como parciales, también ofrecen financiamiento para proyectos de investigación.

Por su parte Margarita Oseguera, coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales con Orientación en Gestión del Desarrollo y exbecada de la DAAD, agradeció a la institución alemana su interés de colaborar con la UNAH.

“El DAAD esta dispuesto a apoyarnos en la medida en que nosotros desarrollemos una capacidad de gestión y de selección de profesores jóvenes para que se capaciten en universidades alemanas”, sostuvo Oseguera.

A su vez, informó que un grupo de intelectuales está realizando un plan de movilidad académica con el propósito de contar con los conocimientos de expertos internacionales para que apoyen los programas de doctorados que se plantean realizar.

Al finalizar, la académica subrayó que entre más programas de posgrados tenga la UNAH, esto ayudará a elevar su calidad de formación.

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios