Académicos de la UNAH y Unitec conforman grupo de investigación

Algunos investigadores que formaron parte del Café de investigadores UNAH-Unitec, con el objetivo de unir esfuerzos e ideas para continuar con diversas investigaciones.

* Daysi Castillo 

Investigadores de la Máxima Casa de Estudios del país y de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) realizaron un evento denominado Café de Investigadores UNAH-Unitec con el propósito de generar investigación entre dos grandes instituciones nacionales y visibilizar que la ciencia de investigación cualitativa no tiene límites.

La iniciativa que tiene como línea de investigación el patrimonio cultural y la historia de Honduras, surgió del Grupo de Investigación Filológica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Fototeca Universitaria, la Dirección de Investigación de Unitec y el Centro de Recursos de Aprendizaje CRAI-Unitec.

Propuestas

El máster Miguel Barahona, docente de la UNAH, presentó una aproximación de los cuatro macrotrabajos de investigación realizados entre 2009-2019 por el Grupo de Filología, auspiciados totalmente  con  becas de investigación DICU-UNAH, mientras que la Máster Wendy Cálix, docente de la UNAH, presentó a los investigadores de Unitec doce libros que han sido producto de los distintos proyectos de investigación, coordinados editorialmente bajo la dirección del profesor Paúl Martínez, actual director de la Fototeca Nacional Universitaria.

En el tercer espacio del Café de Investigación, la doctora. Reyna M. Durón presentó las líneas de investigación afines que puedan servir para consolidar la colaboración de investigación entre las dos universidades. En el diálogo se encontraron temas afines a investigar como: historia, diseño gráfico, fotografía, musicología, gastronomía y moda.  

Por su parte la máster Gabriela Paz, directora del CRAI-Unitec, presentó los espacios de interacción que se pueden generar al realizar trabajos de investigación en conjunto, además de la disponibilidad de acceso para los investigadores de la UNAH y Unitec al contar con recursos compartidos en sistemas bibliográficos.

Al finalizar la reunión se conformó el grupo de trabajo interuniversitario con la finalidad de realizar el primer proyecto de investigación de Humanidades y Artes UNAH–Unitec (2019-2020).

Por Unitec: Dra. Reyna M. Durón (coordinadora general), Dr. Kevin Mejía (enlace de la red) y la máster Gabriela Paz.

Por la UNAH: Máster Miguel Barahona (coordinador general), máster Wendy Cálix (enlace institucional), el profesor Paúl Martínez (coordinador editorial).

*Estudiante de Periodismo de la UNAH.  

 

Noticias relacionadas:

Comentarios