El 44.4% de la población que estudia una carrera universitaria en el país está matriculado en la UNAH

Para este año se espera que la población estudiantil en la UNAH supere los 100 mil.

En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) estudia el 44. 4% de la población total de estudiantes de educación superior del país, el resto (55.6%) está diseminado entre las 19 universidades públicas y privadas que existen en Honduras según el Departamento de Estadísticas de la Máxima Casa de Estudios.

Los datos indican que la educación superior en Honduras se distribuye en un 63.2% en las seis universidades públicas, mientras que un 36.80% de la población total estudiantil se disemina en las 14 universidades privadas.

Estas Cifras demuestran que la UNAH posee una Matrícula de 88,219 (44.4%) estudiantes, seguido de la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM) con una población estudiantil de 30,233, lo que representa un 15.20% de la población total.

Mientras que la Universidad Nacional de Agricultura de Catacamas, Olancho posee una población estudiantil de 5,645, lo que representa un 2.8 %, el 0.80% de la masa estudiantil del sistema público se distribuye entre la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor),Universidad Nacional de la Policía de Honduras (UNPH) y la Universidad de Defensa de Honduras  (UDH).

Por otra parte, el 36.80% del porcentaje de las Universidades privadas, el 11.10% de la población total estudia en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), el 7.60% estudia en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y el 6.70% en la Universidad Católica de Honduras (Unicah), el resto se distribuye entre las otras 11 universidades privadas.

Ofertas

Entre la oferta académica que presentan estas 20 instituciones, la Máxima Casa de Estudios ofrece 146 opciones de estudio; 21 a nivel de técnicos universitarios, 52 licenciaturas, 46 maestrías, 25 especialidades, una sub- especialidad y un doctorado.

Mientras que la UNPFM ofrece cinco técnicos universitarios, 23 licenciaturas, 16 maestrías y un doctorado.

En el sistema privado, Unitec oferta 60 opciones de estudio distribuidas en siete técnicos, 33 licenciaturas, 19 maestrías y un doctorado, por su parte, Unicah ofrece 32 opciones de  grados y posgrados entre ellos un técnico universitario, 16 licenciaturas, 11 maestrías dos especialidades y dos doctorados.

Por su parte, UTH ofrece 28 opciones entre ellas dos técnicos universitarios, 15 licenciaturas, 10 maestrías y un doctorado.

Campos

Todas estas opciones de estudio se enfocan en 10 campos del conocimiento donde el 27% de los estudiantes optan por las Carreras afines a Administración de Empresas y Derecho, el 15% a ingeniería, industria y construcción, el 12% a Carreras afines a Ciencias Sociales, Periodismo e Información, igual porcentaje a Salud y Bienestar.

 Seguido de un 11% que opta por cursar carreras para la Educación (pedagógicas), un 6% se decanta por las Artes y las Humanidades, un 5% por Carreras de Servicio mientras que un cuatro por ciento prefiere las Tecnologías de la Información y Comunicación, igual porcentaje prefiere Agricultura, pesca y ganadería para culminar con un porcentaje similar que se decanta por Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadísticas.

Noticias relacionadas:

Comentarios