El sueño del pintor Ezequiel Padilla Ayestas se hizo realidad

Haydée Aguilar, viuda de Ayestas.

El Sistema Bibliotecario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), este día recibió la donación de la biblioteca personal de Ezequiel Padilla Ayestas, uno de los grandes artistas plásticos e intelectual de Honduras, acto que el mismo Ayestas solicitó a sus familiares antes de morir en el 2015.

Asimismo Haydée Aguilar, viuda de Ayestas, comunicó a las autoridades universitarias que decidieron ofrecer en calidad de donación a la Alma Máter la última colección del pintor, titulada “Sueño americano”, que está conformada por 16 obras.

La biblioteca personal de Ayestas, que a partir de este día estará disponible a la sociedad hondureña, consta de 1,610 documentos, entre ellos 227 títulos nacionales, 1,279 títulos de colección general, 54 revistas nacionales y 50 extranjeras.

Este acervo bibliográfico será parte de la colección hondureña que está ubicada en el 3er piso del edificio de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, cuya recopilación fue atesorada a lo largo de una carrera profesional fructífera y una vida llena de valores.

Padilla es considerado uno de los grandes representantes del expresionismo hondureño, por su estilo profundo, dramático y castro.

Este artista ganó el premio único de la primera Bienal Nacional de Artes Visuales organizada por la Alma Máter en 1989 y en el 2018, 29 años después, ese mismo evento fue conmemorado en su honor.

Entre los reconocimientos que recibió en vida se destacan uno por parte de Unesco, durante un certamen latinoamericano, y por ilustrar un libro de Rómulo Gallegos, el premio del tercer Salón Anual de Arte del Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI).

Recibió mención de honor en la Competencia Internacional de Arte en Toronto, Canadá, fue acreedor además del Premio Certamen Bicentenario de Francisco Morazán, además del Premio Nacional de Arte Pablo Zelaya Sierra.

“Apreciamos este gesto generoso de incalculable valor, que viene a enriquecer el acervo bibliográfico del Sistema Bibliotecario de la UNAH”, agradeció Patricia Hernández, titular de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT).

Por otra parte Paúl Martínez, coordinador de la Fototeca de la UNAH, aseguró que “es un verdadero documento histórico y social que retrata como pocas piezas de arte a la sociedad centroamericana de la época, con su incertidumbre, su acelerada militarización y su belicismo”.

A nivel internacional, su arte tuvo amplia cabida y aceptación en Europa, Japón y Estados Unidos.

"Sueño americano"

Esta serie fue inspirada por el drama que sufren hombres, mujeres y niños durante su proceso migratorio, según sus familiares. El Mismo fue presentado a la sociedad hondureña en dos exposiciones individuales, la primera en el Museo para la Identidad Nacional en Tegucigalpa y la segunda en el Castillo San Cristóbal, en la ciudad de Gracias, departamento de Lempira.

“Nuestro mayor deseo es que la última colección de Ezequiel quede a buen resguardo de la primera casa de estudios de Honduras, de forma que con su protección sea promovida para que las futuras generaciones puedan continuar viendo y valorando sus pinturas y encontrando en ellas el profundo sentir y el deseo de un pintor vanguardista y deseoso de mostrar su rebeldía ante lo cotidiano de nuestra sociedad”, cita la carta que fue entregada al rector Herrera y firmada por su viuda Haidée Aguilar y su hija Carmen Padilla.

Más de 40 años de amistad compartió Evaristo López, titular de la Editorial Universitaria, con Ezequiel Padilla Ayestas. Y se refiere a la vida, obra y experiencias que compartió con uno de los mejores artistas plásticos de Hondura



Francisco Herrera Alvarado, rector de la UNAH se refiere a la inauguración de la colección "Ezequiel Padilla Ayestas" que estará abierta para toda la sociedad hondureña



Paul Martínez, titular de la Fototeca de la UNAH, se refiere al libro homenaje de la vida y obra de Ezequiel Padilla Ayestas que incluye 88 de sus trabajos. Documento que presentaron este día en el marco de la inauguración de la colección que lleva su nombre.



Haydée Aguilar, viuda de Ezequiel Padilla Ayestas anunció a autoridades universitarias que donará a la Máxima Casa de Estudios la última colección del pintor hondureño llamada "Sueño Americano", misma que se conforma de 16 obras. Así lo informó Rutilia Calderón, ex Vicerrectora Académica de la Alma Máter



Jorge Padilla, hermano de uno de los mejores pintores de Honduras, Ezequiel Padilla Ayestas, se refiere a la inauguración de la colección de al menos 1,600 documentos que estarán disponible para todos los interesados.



Patricia Hernández, titular de la DEGT UNAH, agradeció a la familia de Ezequiel Padilla Ayestas por la donación a la UNAH de la biblioteca personal de uno de los más grandes artistas plásticos que vió nacer Honduras.



Noticias relacionadas:

Comentarios