Funcionarios de China visitaron al rector de la UNAH con el fin de estrechar lazos de cooperación

Cabe apuntar que esta visita es exploratoria, hasta los momentos no hay adelantos en los temas.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado, y el vicerrector de Relaciones Internacionales, Julio Raudales, recibieron a la delegación de la Provincia de Jiangsu, una de las regiones más industrializadas de China.

La delegación la encabezó Huang Xiqiang, subdirector de la Oficina de Asuntos Exteriores de Jiangsu, China; lo acompañaron Zou Lizhen, directora de la división de América y Oceanía, de la Oficina de Asuntos Exteriores; Xu Lulu, subdirectora de la División de América y Oceanía, y Wang Tao, jefe de sección.

Según Xiqiang, la visita al rector Herrera Alvarado y al vicerrector Raudales tuvo como objetivo estrechar los lazos de amistad y colaboración con Honduras, en especial con la Máxima Casa de Estudios.

“Nos sentimos muy honrados de visitar la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, es la primera vez que estamos en este país, pero nos ha dejado una impresión muy profunda y muy bella”, sostuvo el alto funcionario del país asiático.

Xiqiang manifestó que el objetivo de la visita a la Rectoría de la UNAH es entablar la amistad en ambas partes. “Mantuvimos una conversación fructífera con el señor rector y vicerrector, todos estamos de acuerdo de empezar la cooperación a partir de intercambios de idiomas, es decir, necesitaríamos hondureños brindando español en la provincia de Jiangsu y viceversa”.

Además, informó que se busca dar cooperación en carreras específicas y capacitación al personal de la Alma Máter; entre las carreras que la provincia de Jiangsu apoyaría se encuentran los campos de la logística, acuicultura e ingeniería, sin embargo, hay que decir que este es el primer acercamiento, hasta el momento no hay nada en concreto.

Cabe señalar que los funcionarios chinos también visitaron varias entidades públicas como privadas, sin embargo, en lo académico tuvieron la deferencia solamente con la Máxima Casa de Estudios.