Inauguran Diplomado en Gestión Territorial Urbana

Faces inaugura Diplomado en Gestión Territorial Urbana.

Con el objetivo de establecer un apropiado orden territorial y poder capacitar de la mejor forma a los empleados municipales, la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces) ha creado un diplomado para fortalecer y capacitar a este personal para que puedan ser entes de cambio y así mejorar las condiciones del país.

El Diplomado en Gestión Territorial Urbana es financiado por USAID, organización internacional que pretende lograr resultados efectivos; cabe destacar que fue una gestión de la misma Municipalidad del Distrito Central para la capacitación de 24 técnicos que trabajan en el área territorial.

“Consiste en dar respuesta a los problemas territoriales que enfrenta la ciudad, como por ejemplo, hacinamientos, asentamientos informales, cómo tratar con personas que viven en los bordos o invasiones apoderándose de tierras que no son propias y que por lo general no tienen las condiciones apropiadas para vivienda, para que con estos conocimientos adquiridos sean capaces de brindar una solución”, explicó Marcela Norori, coordinadora del diplomado.

El diplomado consta de 212 horas distribuidas en seis módulos, que dieron inicio el 2 de diciembre del presente año y culminan el 21 de mayo de 2020. El primer módulo es sobre cartografía, para conocer dónde está referenciada  y cuál es el sistema que debemos aplicar y cómo se produce un mapa, comentó la experta.

El otro tema a abordarse será el de gobernanza territorial y conocer la función que tiene la Alcaldía desde el punto de vista legal de su competencia para poder conocer en qué tipo de tierras se encuentran los asentamientos, ya sean privadas, públicas, nacionales o internacionales para, en función de ello, determinar cómo hacer una apropiada legalización.

Asimismo, cuenta con instructores de peso nacional e internacional, algunas temáticas que abordará son: ordenamiento territorial, población urbana, gestión de riesgos, movilidad urbana y diversas prácticas que se han implementado en otros países, aseveró Norori.

Finalmente se aplicarán tecnologías como el uso de imágenes satelitales, sistemas de posicionamiento global y otros que puedan contribuir a la gestión del diplomado, desarrollando a modo de práctica un taller de los conocimientos adquiridos.

Noticias relacionadas:

Comentarios