Realizan investigación sobre agroturismo y desarrollo rural sostenible en Comayagua y La Paz

Los estudiantes por egresar de la Carrera de Comercio Internacional en el CURC, con su asesora, la máster Sandra Ramos.

Con el objetivo de diagnosticar el potencial de agroturismo y desarrollo rural sostenible en los municipios de Comayagua, Villa de San Antonio, Ajuterique, Lejamaní y Cane, estudiantes por egresar de la Carrera de Comercio Internacional realizaron una investigación como requisito previo a culminar su pénsum académico.

Los universitarios del Centro Universitario Regional del Centro (CURC) basaron su investigación en responder la interrogante ¿Cuál es el potencial del agroturismo y desarrollo rural sostenible en la zona de influencia del Aeropuerto Internacional de Palmerola, según la percepción de los habitantes y visitantes en el año 2019?

Asimismo se busca determinar el potencial del agroturismo como alternativa de diversificación recreativa para los visitantes y habitantes en los municipios antes mencionados y también identificar la percepción del desarrollo rural sostenible en esta región.

Cabe mencionar que esta tesis se dio bajo un enfoque cuantitativo, el tipo de estudio es descriptivo y su diseño es no experimental. Además se definió también con un diseño transaccional descriptivo, debido a que los datos se han recolectado en un solo momento desde el mes de septiembre al mes de noviembre del año 2019 y se indaga la incidencia de las modalidades o niveles de una o más variables en la población.

Para este proyecto se tomó como muestra la población y visitantes de los municipios cercanos al Aeropuerto Internacional de Palmerola. La muestra seleccionada es probabilística, debido a que todos los elementos de la población tienen la misma probabilidad de ser elegidos, porque esta depende de las características de la investigación.

Resultados

De acuerdo con los resultados de las encuestas aplicadas se identificó que el 40.8% de la población fue de la ciudad de Comayagua, un 11% de Tegucigalpa, un 6.3% representa la Villa de San Antonio, un 5.5% de La Paz e igual el mismo porcentaje pertenece a Ajuterique, un 4.3% a San Pedro Sula, un 3.5% pertenece al municipio de Lejamaní, un 3.5% a la ciudad de Siguatepeque, un 2.4% de la población de Cane, un 1.6% pertenece a San Jerónimo y solo un 1.2% es de Gracias, Lempira, Olancho y Nicaragua.

Los resultados obtenidos mostraron que un 31.60% de las personas encuestadas que visitan un lugar turístico gastan en promedio de 500 a 1,000 lempiras, un 31.20% gastan en promedio de 1,100 a 2,000 lempiras, un 22.40% gastan entre 3,000 a 4,000 lempiras y solo un 14.80%  de las personas que viajan gastan en promedio de 4,000 lempiras en adelante.

Además los resultados de las encuestas aplicadas muestran que las características más importantes al momento de escoger un lugar turístico para visitar son: precio, cercanía geográfica, atractivos turísticos, relación con la naturaleza, actividades recreativas y comida.

Cabe destacar que un 98.4% de las personas a las que se les aplicó el instrumento de investigación consideran que es de mucha importancia mantener la identidad cultural y por otro lado el 53.20% de los encuestados no han realizado ninguna actividad que se relacione con el agroturismo, mientras que el 46.80% sí han realizado diferentes actividades que ofrecen los diferentes lugares agroturísticos.

Según los datos que resume el gráfico, la mayoría de las personas encuestadas, con un porcentaje de 95.60%, consideran que los dueños de fincas deben explotar sus recursos a través del agroturismo para lograr un desarrollo rural sostenible, manifestando lo contrario, un 4.40%.

De acuerdo con los datos estadísticos obtenidos, el 53.60% de la muestra son habitantes de los municipios encuestados y un 46.40% son personas que visitan dichos lugares.

Conclusiones

Este grupo de investigadores concluyó en que el desarrollo agroturístico basado en visitas a establecimientos agroindustriales tiene un gran potencial, considerando la amplia variedad de fincas localizadas en el ámbito rural. Los habitantes y visitantes de Comayagua, la Villa de San Antonio, Cane, Ajuterique y Lejamaní afirmaron que dichos municipios mantienen potencial para realizar agroturismo, sin embargo, hay factores que ocasionan la baja participación de este tipo de actividad, ya que el 46.40% manifestó que hay poca información y señalización de lugares agroturísticos, además el 66% indicó que no se ha realizado publicidad de atractivos agroturísticos de las zonas.

Por otra parte, afirmaron que el agroturismo muestra con claridad la multidimensionalidad del desarrollo con enfoque territorial, debido a que juega un papel importante en la dimensión social, en lo que tiene que ver con la recreación, valorización y preservación cultural.

Además, la percepción de desarrollo rural sostenible en los municipios tiene una visión positiva sobre el agroturismo debido a que está relacionada con la dinamización de la inversión y la generación de empleo e ingresos.

El potencial de los recursos agroturísticos, si se saben explotar adecuadamente, puede significar ingresos adicionales a los productores, a los agroindustriales, a los pequeños empresarios rurales y habitantes, y en algunos casos dar respuesta a muchos de los problemas económicos que están experimentado los productores agrícolas y agroindustriales, a causa de factores como la baja de los precios internacionales de los productos.

Sin embargo, hay factores que limitan el desarrollo de proyectos agroturísticos en los municipios antes mencionados, ya que el 40% de las personas manifestaron que los principales problemas son: falta de personal capacitado, emigración, falta de apoyo del Gobierno y escasez de recursos financieros. Pero la mayor parte de la población está interesada en involucrarse en proyectos agroturísticos que fomenten el desarrollo rural sostenible lo cual mejoraría la economía de los habitantes de la zona.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios