Rector recibe a diplomáticos de Centroamérica

En la reunión también estuvo el vicerrector de Relaciones Internacionales, Julio Raudales.

En el marco del 198 aniversario de independencia centroamericana, el rector Francisco Herrera Alvarado recibió la visita de los embajadores de Costa Rica, Guatemala y El Salvador. El académico y los diplomáticos abordaron diferentes temas integracionistas y problemas compartidos en la región como cambio climático, migración y educación.

La recepción, ofrecida por Herrera Alvarado, contó con la presencia de Norma Allegra Cerrato, vicecanciller de Honduras; Melvin Valdez, embajador de Guatemala; Mauricio Herrera, embajador de Costa Rica, y la embajadora de El Salvador, Alba Azucena López.

A propuesta del rector Herrera Alvarado, se analiza la posibilidad de que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ofrezca la Cátedra Universitaria de Centroamérica, misma que sería una clase optativa.

Integración, unión aduanera, cambio climático y desarrollo económico sostenible de Centroamérica serían los temas que se incluirían en la referida cátedra, según lo explicó Norma Allegra Cerrato, vicecanciller de la República.

La segunda al mando de la diplomacia hondureña manifestó que la cátedra en mención vendrá a fortalecer los lazos de integración unionistas, “este proyecto viene a fortalecer todo el marco jurídico de la región”, puntualizó.

En iguales términos se pronunció la embajadora López, de El Salvador, quien manifestó que esta cátedra centroamericana favorecerá a las universidades de los países del istmo y estrecharán aún más las relaciones de los países de la región.

Por su parte Melvin Valdez, embajador de Guatemala, manifestó que se están realizando otros proyectos regionales con la UNAH, entre ellos promover jornadas de cine centroamericano en los cinco países que conformaron la antigua Federación.

También Mauricio Herrera, embajador de Costa Rica, afirmó que en el marco del bicentenario, los diplomáticos centroamericanos acreditados en Honduras realizarán diferentes proyectos integracionistas.

El diplomático mencionó que a dos años del bicentenario de independencia se viene avanzando en la integración, específicamente en temas aduaneros cooperación y academia, “esperamos que los próximos años se consoliden aún más”, finalizó Herrera.