Tecnópolis: un abordaje tecnológico de los actos de corrupción en Honduras

El evento es gratuito y se desarrolla a partir de hoy martes 22 hasta el jueves 24 de octubre, de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche, en el Palacio Universitario de los Deportes.

“La ruta hacia la conciencia, en donde los corruptos no tienen cabida” es lema del evento Tecnópolis, desarrollado para concientizar a la población hondureña sobre los actos de corrupción realizados en Honduras de una manera tecnológica, a través de la cual se simula subirse a un tren lleno de información importante para el pueblo hondureño.

“A través de un proyecto tecnológico damos a conocer sobre las consecuencias que provoca la corrupción en nuestro país, hemos visto que este es un mecanismo bastante interactivo para poder educar a todas las generaciones que pueden provocar incidencia y entender el fenómeno de la corrupción desde una perspectiva propia y social en el país”, manifestó Odir Fernández, jefe de la Unidad de Investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Esta metodología nace bajo la premisa de sensibilizar a la población y fomentar la participación ciudadana, y con la presentación de estos datos se han identificado cinco sectores cruciales para describir los actos de corrupción que son energía, obra pública, seguridad, salud y migración.

A partir de los datos recabados y altamente sustentados, se visibilizan efectos colaterales en otras causas sociales como educación, desempleo, empobrecimiento, endeudamiento público, debilitamiento de Estado de derecho e índices de corrupción, entre otros temas importantes que el ciudadano hondureño debe conocer.

Cifras

De acuerdo con los datos emitidos por el CNA, de los cuales parte de las estadísticas son verificadas por organizaciones internacionales como World Justice Project, entre 40 mil y 50 mil millones de lempiras se roban al año en Honduras, uno de los países con más corrupción a nivel latinoamericano, en donde el empobrecimiento genera migración y ya no solamente de un familiar, sino de familias completas huyendo del país, al grado de reportar  171,000 unidades familiares emigrantes.

Según el CNA, con esa cantidad millonaria perdida al año se podrían construir 65 hospitales públicos del más alto nivel y totalmente equipados, ocho mil escuelas públicas con 12 aulas cada una de ellas y beneficiando a más de tres millones de ciudadanos; también la construcción de 15 carreteras como la que conduce de Tegucigalpa a Choluteca y sin colocar peajes, por mencionar varios ejemplos.

La Organización de Transparencia Internacional en su último informe ubica a Honduras en el puesto 132 de 180 países a nivel mundial en el tema de corrupción, que se refleja en un país en donde el 68.8% de su población se encuentra en pobreza y el 45.4% en extrema pobreza, y de acuerdo con esta cifras, el Coeficiente de Gini ubica al país como el segundo más desigual de América Latina.

Asimismo, un informe del Departamento de Estados Unidos indica que el 80% de droga que llega a ese país pasa por Honduras, penetrando el narcotráfico en las instituciones del Estado del país.

El nuevo Código Penal es considerado un incentivo para los corruptos porque reduce los castigos por delitos contra la administración pública, con penas por malversación de caudales públicos de cuatro a seis años, cuando antes era de seis a 12 años.

Más seguridad, menos educación y salud

En los últimos ocho años la prioridad presupuestaria ha sido enfocada en seguridad y defensa, sin verse reflejada la educación ni la salud, con un aumento de 190% en defensa, 90% en seguridad y 53% y 28% para educación y salud, respectivamente.

De 2014 a 2019 se crearon ocho batallones de la Policía Militar, incorporando cuatro mil efectivos y cero hospitales construidos, contratando solamente 262 médicos para 32 hospitales a nivel público.

ENEE

En el caso de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se concesionó para la distribución de la electricidad, recaudación y control de pérdidas a una empresa extranjera que gana 14 millones de dólares mensuales sin resolver la crisis energética, que en estos últimos seis años se habla de 27 mil millones de pérdidas, y además se pierden 15 millones diarios producto del hurto, errores de facturación y malos cálculos de consumo, entre otros factores.

Respecto a la recaudación tributaria, en los últimos 12 años se duplicó, sin embargo la deuda pública se triplicó, endeudando más el país. “De 2014 al 2018 se otorgaron más de 28 millones de lempiras en dispensas aduaneras a generadores de energía renovable, lo que equivale a un año de presupuesto de educación y dos años del presupuesto para salud pública”, se mencionó en el recorrido de Tecnópolis.

Un país sin corrupción sería ver a Honduras con un Estado de derecho donde haya salud universal, gratuita y de calidad; hospitales públicos abastecidos con medicamentos; empleo pleno; acceso a educación estatal de calidad; con valores de transparencia y honestidad impuestos ante la corrupción en donde desaparecen la violencia y florece el respeto por los derechos humanos. 

¿Qué es Tecnópolis 2019?

Es un evento masivo que desarrolla el Consejo Nacional Anticorrupción anualmente, donde se utiliza la tecnología para ponerla al servicio de la ciudadanía como un modelo educativo, que presenta –a través de un recorrido virtual- una radiografía profunda sobre la realidad nacional al respecto de cómo la corrupción afecta, demostrando cómo el sector público coludido con algunas instancias privadas ha dilapidado las instituciones estatales y en consecuencia la sociedad.

Recorrido

En Tecnópolis se brinda un recorrido tecnológico dividido en cuatro ambientes, donde se podrá experimentar una riqueza visual mediante técnicas con animaciones gráficas y virtualización de la realidad. Cada ambiente tiene su propuesta temática que se va concatenando hasta la etapa final.

Por segundo año se realiza este evento y este 2019 se presenta una ruta a través de un “tren bala” tematizado en el combate contra la corrupción por medio de una estructura narrativa que posibilite comprender la problemática de las concesiones leoninas como resultados de enormes pactos de impunidad que muchas veces se entretejen desde el Poder Ejecutivo para que el Poder Legislativo los apruebe y el Poder Judicial los proteja.

SPS

El evento es gratuito y se desarrolla a partir de hoy martes 22 hasta el jueves 24 de octubre, de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche, en el Palacio Universitario de los Deportes. Asimismo se realizará el evento en la ciudad de San Pedro Sula del 14 al 16 de noviembre en Expocentro.

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios