Académicos de la UNAH realizan notificación de caso sobre mujer embarazada con COVID-19

Foto. UNAH

A finales de marzo, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizaron una notificación de caso de una mujer embarazada COVID-19 positivo en Honduras, resaltando que, debido al incremento de la pandemia en América Latina, una región con altas tasas de fecundidad, se esperan ver más casos de COVID-19 en las mujeres embarazadas que necesitan ser estudiadas a detalle para entender de mejor manera el impacto clínico.

Este artículo, titulado “Una mujer embarazada con COVID-19 en Centroamérica”, publicado en la revista científica Travel Medicine and Infectious disease que forma parte de la base de datos bibliográficos Scopus, hizo especial énfasis en cómo la enfermedad de coronavirus 2019 ha causado una gran preocupación en el mundo por su rápida propagación, incluyendo la región latinoamericana y caribeña. Hasta ese momento no había reportes de casos de COVID-19 sobre la incidencia en el embarazo en revistas científicas.

Primer caso de mujer embarazada en Honduras COVID-19

El 9 de marzo de 2020, una mujer de 41 años que tenía 31 semanas de embarazo, con hipertensión e hipotiroidismo gestacional, se presentó al Hospital Escuela de Tegucigalpa, con fiebre, tos seca, dolor de cabeza y mialgias por tres días. Ella tenía un historial de haber viajado a Madrid, España, vivió los últimos seis meses allí y regresó a Honduras el 4 de marzo. Sus vecinos en Madrid fueron diagnosticados con COVID-19”, detalló el artículo.

A esta paciente se le realizó una muestra de aspirados nasofaríngeos para un RT-PCR en el Laboratorio Nacional de Virología de Tegucigalpa, siguiendo las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del protocolo Charité de Berlín, Alemania.

La prueba PCR resultó ser positiva, por lo que tuvo que ser referida al Instituto Nacional Cardiopulmonar de Tegucigalpa para un seguimiento y aislamiento. La temperatura de cuerpo era de 36.0 °C, una presión arterial alta, de (130/100 mmHg), un pulso y tasa respiratoria normal. Presentó una hiperemia conjuntiva bilateral, y la auscultación del pulmón no reveló alteraciones. Un ultrasonido obstétrico reveló un feto con un riñón displásico multiquístico sin alteraciones.

Sin embargo, la paciente debutó temprano con trastorno hipertensivo que subsecuentemente se clasificó como preeclampsia y condicionó un nacimiento prematuro. Manifestó además sintomatología respiratoria leve reportada en el ingreso del Hospital Escuela.

Contexto

Reportes en Hong Kong de mujeres embarazadas señalaron que la infección por SARS-CoV está asociada con desenlaces negativos en el embarazo, enfermedad crítica materna, aborto espontáneo, muerte materna y parto prematuro.

Cabe destacar que las mujeres embarazadas son particularmente susceptibles a patógenos respiratorios y neumonía severa debido a los cambios fisiológicos adaptativos como la elevación del diafragma, incremento en el consumo de oxígeno, edema de la mucosa del tracto respiratorio y del estado de inmunodepresión, por lo que es recomendable hacer una evaluación rRT-PCR después del parto.

“Hasta ahora, no hay evidencia clara para infección intrauterina causada por transmisión vertical en mujeres que desarrollan neumonía por COVID-19 en la última etapa de embarazo”, finalizó el artículo.

Cabe resaltar que el equipo de investigación está integrado por miembros de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, las líneas prioritarias de investigación de los posgrados de la  Facultad de Ciencia Médicas (FCM) mediante el Departamento de Ginecología y Obstetricia y su equipo de médicos asistenciales con la colaboración de más de 10 años con la Universidad Tecnológica de Pereira, liderada por el profesor y doctor Alfonso J. Rodríguez-Morales y el Hospital Escuela como  principal centro asistencial del país a través del convenio con la UNAH.

Entre los autores y propulsores del artículo destacan Lysien I.Zambrano, Itzel Carolina Fuentes-Barahona, Daysi Anabell Bejarano-Torres, Carolina Bustillo, Gloria Gonzales, Gissela Vallecillo-Chinchilla, Fredal Eduardo Sánchez, Jorge Alberto Valle, Manuel Sierra, Katterine Bonilla, Jaime Cardona y Alfonso Rodríguez.

Opinión de los autores

Itzel Fuentes, una de las científicas, expresó a Presencia Universitaria que en Honduras actualmente hay más de 55,000 casos reportados de COVID-19 positivos de los cuales 45% son mujeres, en su mayoría en edad fértil o embarazadas sin contar con estadísticas certeras sobre el número real de infectados y cuántas gestantes hay en riesgo o son portadoras asintomáticas por lo que el reto se triplica en la lucha contra COVID-19.

Asimismo, los efectos serán evaluados a posteriori, cuando según predicciones matemáticas la expansión exponencial deje infectados a miles de hondureños.

“El tema de investigación en embarazadas aún se discute, hay una serie de documentación de pasados congresos y foros acerca de aspectos bioéticos en investigación en grupos vulnerables. Se ha convertido en una necesidad tangible que nos acompañará siempre y que debemos tener suficiente interés y obligatoriedad para brindar al binomio madre-hijo todo lo que la evidencia científica puede ofrecer”, expresó Fuentes.

En cuanto a la importancia de impulsar la investigación científica en la Universidad, Lysien Ivania Zambrano, también autora del artículo, expresó que se debe continuar el apoyo a los docentes que están haciendo una gran producción en revistas de alto impacto.

“El trabajo en equipo es pieza clave para el engranaje de tener publicaciones de alto nivel, siempre cuidando el número y su calidad para poder tener el mayor número de citaciones. Como Facultad de Ciencias Médicas, seguimos siendo líderes en el aporte que se está haciendo a las publicaciones en Scopus”, expresó Zambrano.

La doctora Zambrano participó en el espacio “Investigación científica para todos”, de Presencia Universitaria, para reflexionar sobre dicha notificación del caso. Si quiere escuchar la entrevista, haga clic en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/PresenciaUNAH/videos/311119220199852/

Noticias relacionadas:

Comentarios