Acciones realizadas por la UNAH ante la pandemia del COVID-19

Sesión virtual del Consejo de Educación Superior.

Desde antes que se confirmaran los primeros casos positivos de COVID-19 en el país, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) había realizado acciones para informar sobre esta enfermedad, así como las medidas a tomar para prevenirla.

El 12 de febrero en la Máxima Casa de Estudios se llevó a cabo el primer foro informativo con estudiantes de Microbiología y trabajadores universitarios que atienden al público, sumando al menos 70 participantes, y posteriormente, entre el 15 y el 28 de febrero, se hicieron al menos dos jornadas informativas de este mismo tipo en la Facultad de Ciencias Médicas y en la Escuela de Microbiología.

El 28 de febrero, casi dos semanas antes de que se confirmaran los primeros casos de coronavirus en Honduras, la Máxima Casa de Estudios anunció la conformación de un Comité Técnico Institucional de Promoción y Prevención del COVID-19 para aportar medidas de prevención y tratamiento ante una posible llegada a Honduras, el cual fue integrado por destacados académicos en el ámbito de la salud, entre ellos el neurólogo y científico Marco Tulio Medina, la docente de la Escuela de Microbiología, Wendy Murillo, y la jefa del Departamento de Salud Pública de la UNAH, Ana Lourdes Cardona.

Asimismo, la UNAH, a través de sus medios oficiales, ha publicado de manera continua información relacionada con la prevención y tratamiento del coronavirus, desde protocolos de acción hasta campañas de concientización, todo esto con ayuda de unidades como las direcciones de Vinculación Universidad Sociedad y la de Comunicación, los departamentos de Psicología y Rehabilitación, y la Facultad de Ciencias Médicas.

El 13 de marzo, el Consejo de Educación Superior, presidido por el rector Francisco Herrera Alvarado, decidió suspender por 21 días las actividades académicas presenciales en las 21 universidades del país, como medida de prevención ante el COVID-19. Ante esta determinación, la UNAH decidió continuar con sus actividades tanto académicas como administrativas de forma virtual.

Recientemente, el Consejo Universitario, que se llevó a cabo de manera virtual, aprobó poner a disposición sus instalaciones académicas para luchar en contra de la proliferación del coronavirus, habilitando el Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas, Investigación y Rehabilitación (CDIBIR) para realizar estudios tomográficos a los pacientes sintomáticos respiratorios.

Asimismo, autorizó al Centro de Investigaciones Genéticas, adscrito al Instituto de Investigación en Microbiología, de la Escuela de Microbiología, a realizar estudios de carga viral, relacionados al tema del COVID-19, e instruyó utilizar las impresoras 3D y máquinas CNC disponibles en los laboratorios de la UNAH en el valle de Sula para la fabricación de equipo médico, de acuerdo con la demanda que vaya surgiendo en la emergencia nacional.

Por último, este órgano de la UNAH anunció que de ser necesario, la Máxima Casa de Estudios pondrá a disposición las instalaciones del Palacio Universitario de los Deportes para el internamiento de pacientes sospechosos por coronavirus.

Es así como las autoridades universitarias han destinado esfuerzos para hacer frente a esta enfermedad que en Honduras registra 172 casos y 10 fallecidos, mientras que a nivel mundial la cifra de infectados asciende a más de 750,000 personas, cobrando la vida de más de 36,500.

Noticias relacionadas:

Comentarios