Así es el CURLA, el campus más grande de la UNAH

Edificio principal del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico.

Probablemente la mayoría de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) consideren que los campus más grandes en extensión territorial en la Alma Máter son Ciudad Universitaria y el de UNAH-VS, nada más alejado de la realidad, pues el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) tiene una extensión territorial de 224 hectáreas en las áreas productivas y el campus, además de 2,000 hectáreas dentro del Parque Nacional Pico Bonito.

Estas 2,000 hectáreas que están bajo el cuidado de la Carrera de Ingeniería Forestal de este centro regional son vitales para el abastecimiento de agua de la ciudad de La Ceiba, actualmente esta ciudad del norte obtiene el 35% de su recurso hídrico de esta área.

El imponente centro universitario es liderado por Jean Rivera Bernard y cuenta en sus filas con más de 6,000 estudiantes y 202 docentes.

Museo Entomológico

El CURLA tiene en sus instalaciones uno de los dos Museos Entomológicos que posee la Alma Máter, la colección adquirida está formada por insectos, en su mayoría mariposas, y otros artrópodos de 140 países alrededor del mundo, cuenta en total con más de 19 mil especímenes que se exhiben debidamente en el CURLA.

En su colección se encuentran ejemplares de los lugares más recónditos del mundo, desde Vietnam y Hungría, hasta Chad, Malasia, Yemen, Senegal, Guinea Ecuatorial, entre otros.

Actualmente este centro regional ofrece a la población 6 carreras adecuadas a las necesidades laborales que requiere la zona norte del país, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Forestal, Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Economía Agrícola y Licenciatura en Ecoturismo.

Banco de Germoplasma y semillas

El Banco de Germoplasma cuenta con más de 500 especies de plantas y árboles frutales, originarios de varias partes del mundo. Dentro de sus objetivos esenciales destacan la de preservar  especies desarrollando la investigación científica para analizar su adaptación a las condiciones climáticas de Honduras y poder suplir a los productores de la zona de materiales frutales tropicales.

Su creación data desde 1991 y comprende varias hectáreas de extensión en ese centro de estudio, actualmente se encuentran plantados más de 12,000 árboles, incluyendo 46 variedades de aguacates, 54 variedades de cítricos, 61 variedades de mangos, 180 especies y variedades de frutales no tradicionales y 30 especies de árboles maderables del bosque latifoliado.

El CURLA también trabaja arduamente en la reinstalación del Banco de Semillas, este será de vital importancia para el respaldo de preservación en el uso de recursos genéticos y seguridad alimentaria, allí se resguardarán semillas en condiciones adecuadas para su apropiada preservación, mismas que se utilizarán para la investigación científica.

Sus áreas productivas son sumamente extensas y posee plantaciones de cacao, yuca, hortalizas y vegetales de temporada, además el centro regional es productor de cárnicos y lácteos, que son comercializados con compradores de esa zona del país.