Cada 27 horas, una mujer es asesinada en Honduras pese al confinamiento: ONV-IUDPAS

Cabe resaltar que el 35.5% de los crímenes contra mujeres se llevaron a cabo en la casa de la víctima.

Cada 26 horas con 59 minutos muere una mujer de forma violenta en Honduras, resalta el XIII Boletín Infográfico del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), adscrito al Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El documento “Muerte violenta de mujeres y femicidios en Honduras” se lanzó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde expone que de enero a agosto de 2020 se han registrado 217 muertes violentas de mujeres y femicidios, pese a que el país ha estado inmerso en un confinamiento producto de las medidas para contener la pandemia por COVID-19.

El ONV registra que por causa externa han muerto en ese período de tiempo 503 mujeres de las cuales el 43.1% de los decesos son por homicidio, 8.2% suicidio, 26.2% por eventos de tránsito, un 11.9% por muerte no intencional y existe un 10.5% de las muertes que aún no se han determinado.

Los datos refieren que el departamento de Lempira registra el mayor porcentaje de muertes violentas por cada cien mil habitantes mujeres (pccmhm) con el 9.3%, seguido de Francisco Morazán con el 8.0%, Colón con el 6.2%, Atlántida con el 5.6%, mientras que Olancho, Gracias a Dios y Copán les siguen con el 4.8% respectivamente.

De la misma manera, exponen que el 66.4% de las muertes fueron con arma de fuego, mientras que el 17.5% de las muertes violentas se perpetró con arma blanca.

Las variables de horarios y de días con mayores hechos violentos contra la mujer demostraron que de las 9:00 PM a las 11:00 PM se ejecutaron el 19.4% de las muertes; mientras que el día con mayor incidencia de muerte violenta contra las mujeres sucedió los miércoles con el 18.4%, y detalla que agosto fue el mes con mayor número de víctimas mortales (34).

En la variable de edad, el Boletín infográfico del ONV resalta que las mujeres entre los 20 a 39 años son las más afectadas con 123 muertes; devela además que de 0 a 17 años el porcentaje de muertes fue de 7.4%, de 18 a 29 años fue de 32.7%, mientras que el 50.7% de las víctimas se encontraban entre los 30 a 59 años de edad. Cabe mencionar que el 35.5% de los casos ocurrieron en la casa

En el mundo, una de cada tres mujeres han sido víctima de algún tipo de violencia principalmente por parte de su compañero sentimental, en Honduras cada 15 segundos una mujer es agredida.

La violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad tan grave como el cáncer y es una causa de mala salud, mayor que los accidentes de tránsito y la malaria combinados. 

Noticias relacionadas:

Comentarios