Ciudadanos de Francisco Morazán anteponen la inseguridad antes que lo económico como el principal problema

Tegucigalpa, la capital de Honduras, en años anteriores se encontraba entre las ciudades más violentas del mundo.

El Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) presentó los resultados del departamento de Francisco Morazán de la IV Encuesta de percepción ciudadana, inseguridad y victimización en Honduras 2019, donde sus ciudadanos manifiestan que el principal problema es la inseguridad, mientras que el resto del país antepuso el problema económico.

La presentación fue realizada por Luz Aurora Lagos, epidemiología con conocimientos en criminalística, criminología, gestión de la información de seguridad ciudadana, experta  en análisis de datos sobre inseguridad y victimización y autora del protocolo para la  tipificación de muertes por lesiones de causa externa del Hospital Escuela.

En el departamento de Francisco Morazán está ubicada la capital de Honduras y es la sede de los tres poderes del Estado y otras dependencias importantes relacionadas con seguridad y justicia, por lo tanto, el tema de violencia e inseguridad debería ser un tema de vital importancia.

Cabe señalar que para la investigación se aplicaron 530 cuestionarios, los cuales se dividieron entre los municipios de Cedros, Distrito Central, El Porvenir, Guaimaca y Marale.

En 2019, en el departamento de Francisco Morazán se registraron 675 muertes homicidas, lo que representa una tasa de 40.9 homicidios por cada 100 mil habitantes, los municipios con mayor número de casos fueron el Distrito Central, Talanga y El Porvenir.

Lagos expresó que en este mismo período se registraron nueve homicidios múltiples que cobraron la vida de 48 víctimas.

Principal problema

La encuesta indica que en el país el principal problema que manifestaron los hondureños es lo económico en primer lugar, seguido por la inseguridad y tercero la corrupción y el mal gobierno, sin embargo, para los encuestados del departamento de Francisco Morazán, el principal problema es la inseguridad.

No obstante, los encuestados indicaron que las causas de esa inseguridad están relacionadas con lo económico en un 45.5%, por la corrupción y mal gobierno en un 35.9%, maras y narcotráfico el 9.0% y el 9.4% dijeron que los problemas de inseguridad se dan por otras circunstancias.

Por otra parte, de los 530 encuestados, el 18.7% aseguró haber sido víctima de violencia en los últimos doce meses previos a la aplicación de la encuesta, es decir, dos de cada 10 de los habitantes del departamento de Francisco Morazán fueron víctimas de la delincuencia en ese rango de tiempo.

Lagos desglosó que del total de los que sufrieron violencia, el 83.8% no denunció el hecho, solamente lo hizo el 16.2%, “Quisimos profundizar las razones por las que este gran grupo no denunció y nos encontramos que un preocupante 66.6% refirió no haber denunciado porque las autoridades no resuelven, un 14.1% no denunció por temor y un 9.6% dijo que no lo hizo porque no tenía pruebas del hecho".

La encuesta determina que de los que sí denunciaron, el 87.2% lo hizo en la Policía Nacional, sin embargo, el 80.9% mencionaron quedar insatisfechos por la forma en que las autoridades abordaron su problema.

 Los porcentajes demuestran que la calle y el transporte público siguen siendo los espacios con mayor incidencia delictiva y que son las armas de fuego las más utilizadas por los delincuentes para amedrentar a las víctimas y consideraron el barrio/colonia con el 62.1% como el lugar más seguro mientras que el 91% manifestaron que el país es inseguro.

“Esto nos lleva a pensar que se deben evaluar esas estrategias de inseguridad que se tienen a nivel nacional porque los datos de 2018 y 2019 coinciden” sugirió la experta.

Ante la pregunta: ¿cómo será la situación de inseguridad en su país en los próximos 12 meses?, la respuesta de los encuestados en Francisco Morazán fue que en el país habrá empeorado (58.7%) y solo un 10.2% dijo que mejoraría, esta opinión pesimista coincide con la de 2018.

Migdonia Ayestas, directora del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), dijo que la violencia es un comportamiento que se aprende porque los seres humanos no nacen violentos, a la par de su comentario, agregó que según el comportamiento o tendencia, se espera que las cifras de muertes violentas vayan subiendo de 12 a 13 diarias.

Al finalizar, Julieta Castellanos, directora del IUDPAS, dijo que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realiza estos tipos de estudios científicos y académicos que facilitan el trabajo a los tomadores de decisiones.

Toda la presentación aquí: https://www.facebook.com/IUDPAS1/videos/791989501623294

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios