¿Cómo deben abordar los medios de comunicación los temas de salud?

Francisco Javier López, coordinador de la Carrera de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), expresó estar sorprendido por las acciones que se realizaron en contra de la fémina con sospecha de haber contraído el coronavirus Covid-19. "Estamos sorprendidos con lo que pasó ayer, porque es el claro ejemplo de lo que no se debe hacer en el manejo de la información tan sensible como el caso de una persona sospechosa de coronavirus", sentenció.

López dijo que todo el manejo de información falló: “en primer lugar, la Secretaría de Salud, por filtrar información sobre un caso que quizás tuvo que haberse mantenido con la mayor discreción posible, y en segundo, el mal manejo que hizo la prensa, violentando en todo momento los derechos que tiene la persona que estaba considerada como sospechosa, pero además de eso también violentando todo tipo de protocolo de tratamiento de la información con contenido riesgoso”, calificó.

Por su parte el jefe de la Escuela de Periodismo, Noé Leiva, explicó que los periodistas tienen que conocer el protocolo, “el periodista lo que tendría que haber hecho era cumplir el protocolo, no acercarse a la paciente porque si ella estaba enferma, pues se van enfermar, y lo que van a hacer es propagar la enfermedad, no tenían que haberse expuesto de esa manera”, manifestó.

Por otro lado, Piedad Huerta, representante en Honduras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lamentó las acciones que se realizaron en perjuicio de la fémina con sospecha de haber contraído el coronavirus, “lo que vimos mediante los medios de comunicación fue un acto realmente muy sorprendente para mí; es totalmente inaceptable que alguien impida la bajada o llegada de una persona que va en aislamiento a un centro de atención médico y mucho más inadecuado es que se divulgue la información de esa persona, eso es algo que no debe hacerse nunca”, dijo a un medio de comunicación nacional.

López dijo que se está planteando desde la academia un proceso de formación con los próximos egresados de la carrera y con periodistas ya en el ejercicio de la profesión para “recordarles cómo se debe manejar la información, porque aquí se les enseña completamente diferente a lo que quizás en algunos medios tienen como línea informativa, y por eso se cometen este tipo de abusos, la Academia les enseña qué es el periodismo y cómo hacer periodismo”, opinó.

Hondureña bajo sospecha por supuesto caso de coronavirus

La hondureña de 52 años, sospechosa por supuesto caso de coronavirus, voló desde Taiwán hasta los Ángeles y luego realizó una escala en El Salvador hacia Honduras. Partió del país asiático el lunes 17 de febrero y arribó a Honduras el martes 18, y a su llegada al aeropuerto fue trasladada en una ambulancia hasta al Instituto Nacional Cardiopulmonar (Tórax), donde estará bajo observación médica por 48 horas.

La dama salió del país el 18 de enero y durante sus vacaciones realizó un recorrido por Shanghái, China, Singapur y Taiwán.

Ética periodística en el tratamiento de la información

“A la población hay que informarle con datos que sean confirmados, que sean verificados, y ayer se falló en eso; el tema de la responsabilidad fue un manejo de la información muy irresponsable, se violentó el respeto a la dignidad humana con esta persona supuestamente sospechosa de portar el coronavirus, ahí nos preguntamos nosotros, dónde está la ética de las personas que le dieron un tratamiento a la información de una manera tan irresponsable”, opinó López.

López también cuestionó que otro de los responsables en el manejo de la información son las autoridades, “hace tiempo vienen hablando sobre los controles que se han establecido en el manejo del coronavirus y ayer quedó de manifiesto que no hay ninguna estrategia ni control, porque a la persona lejos de brindársele algún tipo de seguridad, se le expuso de una manera muy irresponsable”, sentenció.

Alarma en la población

Por su parte el doctor José Andrade, de la Sección de Virología, de la Escuela de Microbiología de la UNAH, consideró que fue lamentable la forma en que se manejó el caso de la hondureña, “trae un momento de alarma para la población nacional, ya que existe un protocolo para trabajar estos tipo de casos, vimos entonces que no se respetó la integridad de la compatriota”.

Andrade dijo que ante estos casos, lo que se debe hacer en primer lugar es educar a la población, “saber exactamente qué riesgos se están presentando en este momento por el coronavirus, identificar los mecanismos de transmisión y evitar la alarma y el pánico por parte de la población”, explicó.

Recomendaciones por posibles casos de coronavirus

• Usar equipo de protección personal.
  • Utilizar todas las medidas necesarias de higiene y prevención para evitar que el virus se pueda propagar.
  • Lavarse las manos con agua y jabón, de manera constante.
  • Utilizar desinfectantes a base de alcohol.
  • Cubrirse la boca y la nariz con una mascarilla o pañuelo desechable.

Todo esto es necesario para evitar que se propague la enfermedad a personas que se encuentran a nuestro alrededor.

Andrade recalcó que es importante educar a las personas para evitar que se presenten brotes de pánico en la población y saber que la Secretaría de Salud ya tiene un protocolo establecido para evitar que la enfermedad se pueda propagar a los habitantes.