Conozca las actividades más importantes de las universidades públicas de Centroamérica y República Dominicana

Graduaciones, reconocimientos, investigaciones y preparación para el año 2021 fueron algunas de las actividades más notables que se realizaron en las universidades públicas de la región centroamericana y República Dominicana. Estas son algunas de las noticias ocurridas entre el 14 y 18 de diciembre.

Costa Rica

La Universidad Técnica Nacional (UTN) realizó II graduación de Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje de 2020, el Área de Tecnología Educativa y Producción de Recursos Didácticos de la UTN. En esta ocasión entregó 26 nuevos profesionales que obtuvieron el máximo grado que otorga esta casa de estudios

El TEC destaca en el ranking latinoamericano por su prestigio académico. El Tecnológico es 2º en Costa Rica y 69º entre las mejores universidades de Latinoamérica. Se evalúa reputación académica, reputación ante empleadores, publicaciones e investigación, entre otros indicadores

La UNED entrega cascos de respiración asistida al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica. Después de nueve meses de trabajo, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) entregó este martes al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica el primer lote de cascos tipo "Helmet" de ventilación mecánica no invasiva para su uso en la atención de la pandemia generada por el COVID-19.

Nicaragua

“La trasformación tecnológica solo se brinda con educación”. Nicaragua es el primer país centroamericano y el segundo en Latinoamérica en impartir el Diplomado Internacional en Gestión de Activos, desarrollado por la UNI a través de la Facultad de Tecnología de la Industria (FTI), en alianza con la Empresa John May Maquinarias S. A.

Vital asesoría UNI en el Sistema de transporte en río Wawa. Como parte de la Misión Universitaria que la UNI realizó en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) junto a las autoridades del Gobierno Regional, confiaron a esta casa de estudios el diseño de una Estrategia de Mejoramiento del Sistema de Transporte sobre el Río Wawa en Puerto Cabezas.

La Dirección de Investigación realiza acto de cierre de sus actividades del 2020. En un acto desarrollado en el salón de lectura de la Biblioteca Salomón de la Selva de la UNAN-Managua, la Dirección de Investigación realizó la clausura de las actividades para este año.

República Dominicana

Durante ceremonia virtual, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió a 801 nuevos egresados. En la ceremonia virtual se reconoció a los 801 nuevos profesionales (incluidos de grado y de posgrado), los cuales cursaron sus estudios en diferentes programas impartidos por esa academia estatal.

Honduras

El Consejo Universitario de la UNAH finaliza el año aprobando Calendario Académico 2021 y firmando importantes convenios en su última sesión de 2020. Aun dependiendo del retorno o no a la presencialidad, ya se tiene el Calendario Académico 2021, el cual fue presentado, discutido y aprobado por los concejales en virtud de dar la pauta para la actividades académicas y administrativas.

La Agencia de Exploración Aeroespacial del Japón seleccionó al Satélite Morazán para ponerlo en órbita. La Oficina de Naciones Unidas (UNOOSA) para Asuntos del Espacio Exterior y la Agencia de Exploración Aeroespacial del Japón (JAXA) seleccionaron el Satélite Morazán como ganador de la 5° Ronda del Programa KiboCUBE.

Panamá

La UTP hace lanzamiento del IX Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos. Esta actividad congregará cientos de investigadores de prestigiosas universidades e institutos de investigación, de los diez países miembros de la Red Iberoamericana de Residuos Sólidos, quienes compartirán información valiosa durante los cinco días del Simposio, a desarrollarse del 20 al 24 de septiembre de 2021.