Conoce los principales logros de la Facultad de Ciencias Médicas en medio de la pandemia

Diseño: UNAH

Una de las unidades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que no se rindió ante las diferentes adversidades provocadas por la pandemia del COVID-19 y por el paso de los huracanes Eta e Iota, fue la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) al unificar esfuerzos a través de sus diferentes carreras para enfrentando el desafío de avanzar con su proceso formativo, impulsar proyectos de investigación científica, como su ardua labor de vinculación Universidad-Sociedad.  

“Este año fue bastante difícil; sin embargo, para la FCM fue de muchos éxitos en la medida que no nos rendimos ante la adversidad. Entre los principales logros está la virtualización en el campo de la salud, situación que fue complicada ya que para algunas personas eran del criterio que esto era casi imposible, y pasamos de contar con al menos cinco aulas virtuales a contar con más de 600 aulas en esta modalidad, los esfuerzos son grandes pero continuaremos trabajando para mejorar varios aspectos”, expresó Jorge Valle, decano de la Facultad de Ciencias Médicas.  

A nivel de posgrado, el académico destacó que para el año 2020 se amplió la oferta académica con tres nuevas especializaciones para ser impartidas en la UNAH en el Valle de Sula (UNAH-VS) como la inauguración de dos programas de maestrías en Enfermería en el mes de diciembre, con diferentes orientaciones, una en Ginecología y Obstetricia y la segunda en Cuidados Críticos y Urgencia. 

“Otro de los logros en medio de la pandemia, es el retorno de los médicos en servicio social, en el mes de octubre y para el 10 de noviembre se incorporaron los médicos internos en siete hospitales del país, con estas acciones permiten que nuestra facultad continúe brindando sus aportes en materia de contención de las diferentes enfermedades, en atención de la pandemia, como por los efectos dejados por los huracanes Eta e Iota”, indicó Valle.  

Ceremonias de graduación  

Para mediados de noviembre, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, esta facultad graduó a más de 140 nuevos profesionales pertenecientes a las carreras del Técnico Universitario en Radiotecnología, Licenciadas en Enfermería, como de la Carrera de Medicina y tiene programado realizar una segunda ceremonia para la próxima semana de diciembre donde se entregarán más de 57 títulos universitarios, quedando pendiente 250 egresados para inicio del próximo año.  

Siempre en el área académica se mencionó se ha avanzado en el tema del rediseño curricular de las diferentes carreras adscritas a la Facultad de Ciencias Médicas, entre ellas la presentación de la propuesta de la Carrera Técnica Universitaria en Urgencias Médicas, como de aquellas carreras que están en su plan de desgaste, que permitirá la implementación de nuevos planes de estudios.  

Otro de los beneficios fue la ampliación de los cupos para los estudiantes de primer ingreso para la Carrera de Medicina, duplicados tanto para el campus de Tegucigalpa como para la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS). Otro de los logros fue en el mes de octubre con la realización del examen de admisión para los posgrados de esta facultad, en la que participaron más de 900 aspirantes a nivel nacional, tanto en el campus de Ciudad Universitaria como en UNAH-VS, cumpliendo de manera estricta todos los protocolos de bioseguridad.  

Eventos científicos  

“Dentro de los logros alcanzados en medio de esta pandemia, fue la realización de una serie de actividades científicas, entre ellas realizamos el primer congreso virtual de la Unidad de Investigación Científica, instancia que cuenta con una larga trayectoria en el desarrollo de este tipo de encuentros organizado desde Ciudad Universitaria. Además, se desarrollaron varias capacitaciones virtuales dirigida a los docentes, médicos, como de otras carreras, se llevó acabo el congreso virtual de los posgrados, fue fantástico considerando el contexto del COVID-19”, indicó el funcionario.  

Vinculación Universidad-Sociedad  

En cuanto a los aportes a favor de la población hondureña realizados durante este año por la Facultad de Ciencias Médicas orientados a los trabajos de vinculación Universidad-Sociedad, se mencionan su integración en el Comité Técnico Institucional de Promoción y Prevención del COVID-19, como en la Mesa Multisectorial para la Apertura de Sectores Económicos y Sociales, mediante la participación de expertos en la materia.  

“A través de nuestros delegados como facultad hemos participado en el diseño de las diferentes campañas preventivas orientadas en evitar tanto el contagio, como la propagación del COVID-19, además, en el desarrollo de los protocolos de bioseguridad para su implementación en las diferentes áreas y carreras”, explicó el decano.  

Estudiantes de Medicina antes de la pandemia. Foto de archivo de la F.C.M

Otro de los grandes aportes en beneficio de aquellos pacientes sospechosos del COVID-19 es la habilitación del Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas, Investigación Y Rehabilitación (CDIBIR), instancia donde las personas son atendidas para brindar un mejor diagnóstico mediante la realización de imágenes radiológicas, por tomografía, entre otras.  

Dentro de esta función la FCM actualmente participa en el desarrollo de varios proyectos a nivel comunitarios, entre ellos la creación de los santuarios alimentarios enfocado en fortalecer el tema se seguridad alimentaria en el país y que se estima que se ponga en marcha en el año 2021.   

También las diferentes carreas adscritas a la FCM, durante todo el mes de noviembre y diciembre del presente año, han participado en la atención de las familias damnificadas por el paso de los huracanes Esta e Iota, especialmente en los albergues ubicados en la zona norte del país, como en las labores de recolección de vivires.  

“Esperamos que para el año 2021, con esperanza renovadas, que vamos a poder mejorar las metas que nos hemos trazado y por supuesto superar todas las dificultades, errores y con las limitaciones que se nos presenten. Mucha de ellas es estructural, como el tema del internet donde el país cuenta con una mala conectividad, la parte financiera, el tema de los costos, todavía no logramos como en otros países, que, con solo tener el correo universitario el acceso al internet es prácticamente gratuito y eso lo tenemos que lograr como país, recordemos que esto va para largo, va a continuar, por lo que necesitamos que nuestros estudiantes tengan acceso a internet de manera gratuita”, señaló Valle. 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios