Crean mapa interactivo para identificar daños ocasionados por Iota y Eta

El mapa ha sido producto de trabajo arduo y recopilación detallada de información.

En el marco de la Feria de Tecnologías de la Información Geográfica, organizada por la Facultad de Ciencias Espaciales (FACES), se presentó la conferencia denominada  “Mapa de incidencias de los huracanes Eta-Iota”, la referida disertación fue presentada por José Cáceres, del Observatorio Universitario de Ordenamiento Territorial (OUOT) y el estudiante Eder Castro.

En ese contexto de la situación actual de pandemia y de los recientes fenómenos climáticos que afectaron al territorio hondureño, este ente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha elaborado un mapa de incidencias en el país que reflejan detalladamente los datos ocasionados por los huracanes Eta e Iota.

En dicho mapa se puede encontrar información valiosa que arroja datos que van desde los daños en la infraestructura del país, afectación de cultivos, los albergues habilitados en todos los municipios del país y número de personas afectadas, entre otros importantes datos que pueden ser de enorme utilidad para las autoridades, organizaciones y población en general.

El profesional destacó la importancia de la recopilación de la información en el país, pues es difícil recabarla para que pueda ser de utilidad para los catedráticos, investigadores, organizaciones y estudiantes que requieran hacer sus estudios y trabajos académicos.

“Una de las primeras iniciativas que tuvimos fueron la de hacer el mapeo por las afectaciones del COVID-19, este está actualizado hasta el día de ayer”, dijo el profesional, además agregó que “el objetivo de esto es tener información de acceso público para que toda persona pueda visitar nuestro sitio y obtener la información”, señaló.

El mapa permite ver información especifica que da la pauta, que permite ver con detalle lo que pasa en que cada municipio o región afectada a lo largo y ancho del país.

“El sitio es totalmente gratuito y pueden acceder a ella desde cualquier lugar del mundo”, argumento Cáceres.

Por otro lado, Castro dijo que “este mapa en especial, es fundamental para generar rutas para la toma de decisiones más acertadas en el marco de estos fenómenos climáticos, asimismo en la parte preventiva se convierte en una herramienta valiosa”, señaló el estudiante.

Para ingresar a estos datos se recomienda ingresar al sitio web https://geoportalouot.unah.edu.hn/maps/154/view , es importante destacar que para acceder a los datos no requiere ningún tipo de registro para el usuario que la desee.

El Observatorio Universitario de Ordenamiento Territorial es un centro especializado que recopila, procesa, analiza, interpreta, sistematiza y divulga información sobre la temática de Ordenamiento Territorial y las Tecnologías de la Información Geográfica, orientado a apoyar y fundamentar la investigación científica de la UNAH y aportar al conocimiento riguroso de la temática en el país.

Noticias relacionadas:

Comentarios