Las crisis económicas que ha vivido Honduras en los últimos 100 años

El historiador Jorge Alberto Amaya, docente investigador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y autor de varios libros, enumeró las mayores crisis económicas que ha vivido el país en los últimos 100 años.

La primera que enlistó fue la gran crisis económica derivada de la caída de la Bolsa de Valores de Nueva York, en 1929, lo que provocó que, al inicio de los años 30, el país atravesara una severa crisis sumada a la llegada de plagas a los cultivos de banano llamadas Sigatoka y el Mal de Panamá.

Esos dos agravantes, según Amaya, generaron miles de despidos “y ello en parte provocó la instalación de la dictadura de Tiburcio Carías Andino”, luego, en 1954 y los años subsiguientes, Honduras atravesó otra crisis económica derivada de dos acontecimientos; uno fue la huelga bananera de abril y mayo de 1954, que paralizó al país durante casi 70 días, y después, a finales de ese año, en septiembre, para ser exactos, llegó el huracán de 1954 que afectó los cultivos de banano; la recuperación llegó hasta el año 1957.

Después, en la década de los años 70, Honduras sufrió el paso del huracán Fifí, el 14 de septiembre de 1974, lo que generó una severa crisis con destrozos aproximados a los 600 millones de dólares (1,200 millones de lempiras, ya que la moneda nacional estaba al 2 por 1 frente al dólar), “el país se recuperó debido a la solidaridad de la cooperación internacional.

Luego en 1980, “en la llamada década perdida, el mal manejo del Estado y la corrupción provocaron un déficit fiscal terrible que dio paso a la instalación de medidas de corte monetarista neoliberal a finales de los 80, pero que se acumularon en el gobierno del extinto Rafael Leonardo Callejas en 1990, cuando el país prácticamente estaba en bancarrota”, sostuvo Amaya.

El académico dijo que otro de los eventos que han golpeado al país de manera económica fue el huracán Mitch, que provocó pérdidas económicas por casi tres mil millones de dólares, sin embargo el país se fue recuperando en parte por la cooperación internacional y la renegociación y condonación de parte de la deuda externa.

Luego de esos hechos, en el año 2009 Honduras vivió un Golpe de Estado, situación que puso al país en aprietos económicos ya que los organismos de crédito cerraron las puertas a los primeros años del gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

La crisis económica más reciente se generó después de los comicios generales del año 2017, donde un porcentaje de la población y partidos políticos alegaron fraude electoral, lo que generó movilizaciones y tomas de carretera en varias partes del país, provocando caídas en la producción económica.

La última crisis que ya se está manifestando es generada por la pandemia COVID-19, y debido a esta varias empresas están cerrando, provocando gran cantidad de despidos, asimismo las remesas están disminuyendo. Amaya proyecta que para septiembre del presente año la crisis económica se hará sentir en su máxima expresión.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios