¿Cuáles son las características de un empleado que exige el nuevo mercado laboral?

El mercado laboral ha evolucionado y requiere de los nuevos profesionales características distintas.

“El recurso humano es el activo más importante de un país, y este está valorado en términos de educación, es decir que a más educación tiene el país, más capacidad de prosperidad”, señaló Isabel Toapanta de Solís capacitadora presencial y virtual de programas universitarios para el sector público y privado de Guatemala, y quien impartió el webinar “implementando un nuevo modelo educativo adaptado a los requerimientos actuales del mercado laboral”, dicha iniciativa fue organizada por la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Toapanta sostiene que los tiempos cambian y que evidentemente las generaciones han mutado a lo largo de los años, y es claro que el mercado laboral ahora está exigiendo características distintas a los nuevos profesionales que egresan de las distintas universidades en el mundo.

 “Por ejemplo a nosotros nos decían: consiga un buen trabajo, compre una buena casa, ahorre dinero, cásese y formalícese, mientras ahora todas esas cosas han cambiado sustancialmente con los millenials y nosotros tenemos que adaptarnos a ellos”, dijo la experta.

Además agregó que las principales características que tiene la nueva generación es que son nativos digitales, también son multitasking es decir que condensa la información en una computadora, asimismo las redes sociales son parte integral de su vida social. La nueva generación es crítica y exigente e incluso volátil, valoran la participación y la colaboración, prefieren compartir a poseer.

La pregunta es “¿Qué tenemos que hacer para que todo este recurso joven sea formado adecuadamente en las universidades?”, se preguntó la profesional.

Teapanta considera sugiere que las universidades deberán trabajar en potenciar las habilidades y el conocimiento, las competencias de los estudiantes y que sean orientadas a lograr un mejor desempeño profesional.

Asimismo, enfatiza que el alumno que sale como profesional debe ser “capaz de argumentar, legalizar, sintetizar, negociar, defender un criterio, debatir, tener una capacidad de respuesta ante las problemáticas y que sea capaz de trabajar en equipo, entre otras características”, dijo la experta sobre las capacidades que ahora exige el mercado laboral de los nuevos profesionales y que las casas de estudio deberán proporcionarlas y para ello es obligada la reinvención de las mismas.

Dentro los de ejes fundamentales de su disertación, la experta abordó temas como: las características del recurso humano, los procesos educativos, resultados y finalmente las conclusiones de tan importante temática, a la vez se realizó una ronda de preguntas y respuestas para que los asistentes pudiesen despejar inquietudes.

La referida capacitación contó con la participación del vicerrector de Relaciones Internacionales, Julio Raudales, quien manifestó que “es sumamente importante abordar este tipo de temas en la UNAH, pues el mercado laboral de aquí en adelante  y más con la pandemia va a cambiar fuertemente las normas de comportamiento y cultura de trabajo, y hay que adaptarse a las forma en que vemos el mundo”,dijo.

Noticias relacionadas:

Comentarios